Los 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero que mes a mes consulta el Banco de México (Banxico) hicieron un nuevo ajuste a la baja en los pronósticos de crecimiento.
En mayo calculaban un incremento de 2.77% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2014. En junio, previeron 2.65 por ciento.
Este es ya el sexto mes consecutivo en que bajan las perspectivas de crecimiento del PIB. En diciembre de 2013 calculaban un crecimiento de 3.41 por ciento.
El 21 de mayo pasado, el Banxico revisó a la baja su proyección de crecimiento para 2014 de un rango de 3%y 4% a otro de 2.3% y 3.3%, mientras que el 23 de mayo la Secretaría de Hacienda modificó su estimación de 3.9% a 2.7 por ciento.
Ello obedeció al débil crecimiento que registró la economía mexicana en el primer trimestre del año, de 1.8% a tasa anual y 0.6% con cifras desestacionalizadas.
En la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” del mes pasado, se señala como factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México los problemas de inseguridad pública (20% de las respuestas y por sexto mes consecutivo); la debilidad del mercado interno (18% de las respuestas); la debilidad del mercado externo y la economía mundial (16% de las respuestas); y la política fiscal que se está instrumentando (12% de las respuestas).
De acuerdo con Banxico, la proporción de analistas que considera que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses disminuyó con respecto a la encuesta anterior, si bien continuó siendo la preponderante en la encuesta de mayo. Asimismo, ningún especialista opina que el clima de negocios empeorará.
En tanto, la fracción de analistas que considera que la economía no está mejor que hace un año se mantuvo cercana a la de la encuesta anterior y continúa siendo la preponderante.
Al igual que el mes anterior, la mayoría de los especialistas percibe que es un buen momento para invertir.
Los expertos bajaron su pronóstico de la inflación para el año en curso de 3.81% a 3.79%, y de 3.51% a 3.5% para 2015.
Fuente y Créditos: AGENCIA REFORMA