Banorte, firme hacia liderazgo

Print Friendly, PDF & Email

Banamex y BBVA Bancomer tendrán que trabajar muy duro, pues Banorte puede desbancarlos en la próxima década si mantiene el ritmo de crecimiento que ha presentado en los últimos años tanto en activos como en cartera de crédito, coincidieron analistas financieros.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran que mientras Banorte gana participación de manera importante en el total de activos de la banca en México, Banamex lo hace de una forma moderada y BBVA Bancomer muestra variación negativa.

En los últimos cinco años, Banorte ha ganado participación en el número de activos, pues en 2005 acaparaba 8.09 por ciento del total, mientras que a junio de este año su contribución fue de 11.09 por ciento.

“El efecto combinado entre el crecimiento y la expansión de unos y el estancamiento y decrecimiento de otros puede generar que Banorte se ubique entre los primeros dos lugares en los próximos años”, indicó un asesor financiero que pidió a MILENIO no mencionar su nombre.

Cifras de la CNBV muestran que Banamex ha tenido un alza de 0.56 puntos porcentuales en el total de activos, ya que su participación pasó de 20.83 a 21.39 por ciento en el último lustro; en tanto, BBVA Bancomer tuvo una variación negativa, al pasar de 24.84 a 21.96 por ciento.

Óscar Carbonell, encargado de la Dirección Financiera del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (Ipade), dijo que con una eventual fusión entre Ixe y Banorte, ésta última institución buscará acortar la brecha que existe entre los dos primeros lugares.

Según el experto de la empresa de auditoría, que pidió el anonimato, de no llegar a un acuerdo Ixe y Banorte, las dos instituciones buscarán la
consolidación de sus negocios con otros participantes del
sector, lo cual traerá movimiento en las posiciones de los bancos para el próximo año.

“Ixe y Banorte han presentado una expansión rápida, creo que estamos hablando de que en cinco o 10 años los dos bancos juntos estén en el nivel de Bancomer y Banamex, que presentan problemas en el extranjero y han bajado su participación en algunos renglones”, afirmó el consultor Óscar Carbonell.

“Con la adquisición pone a Banorte en el camino adecuado para seguir con la expansión”, agregó el especialista.

Angélica Bala, analista de Standard and Poor’s (S&P), dijo las posiciones en el mercado
dependerán de los intereses de cada banco, así como de su estrategia de crecimiento.

“Muchos de los bancos no miden su participación en el mercado de manera global, sino que van viendo en qué productos quieren ser líderes. Quizá no les importa perder participación de mercado siempre y cuando se sigan fortaleciendo en los productos que son estratégicos para ellos”, indicó el experto del Ipade.

Milenio