Director general de BanOaxaca de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Paulo Ortiz Marcial, indicó que a partir del pasado viernes iniciaron formalmente las operaciones como BanOaxaca, antes Fondo Oaxaca, con la finalidad de garantizar recursos competitivos para tener un gran crecimiento empresarial.
Apuntó que uno de los encargos del gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo, bajo el estricto liderazgo del titular de esta dependencia, José Zorrilla de San Martín Diego, es el de emprender programas de financiamiento para las micros y pequeñas empresas oaxaqueñas.
Asimismo Ortiz Marcial, refirió, que el objetivo de BanOaxaca es el tener una entidad más robusta y flexible que permita apoyar a las empresas, por eso la importancia de sumar esfuerzos para que se pueda acceder fácilmente a los financiamientos.
“Con la eliminación de barreras para acceder a los créditos, los empresarios podrán tener un crédito para que hagan crecer su empresa, vamos a tener recursos más competitivos” expresó.
Agregó que BanOaxaca, es un fideicomiso que dejará el 50 por ciento de los votos en manos del sector empresarial, a la par de que indicó que es la primera banca de desarrollo que se constituye en el país.
Por su parte la Directora de Fomento y Promoción de BanOaxaca, Alma Nelly Gaitan Soria, aseveró, que lo que se pretende es que todos los empresarios puedan tener una respuesta parcial a sus necesidades, por lo que puntualizó que hasta el momento han apoyado a más de 45 mil empresas con una tasa de 9 al 12 por ciento anual y una cartera vencida del 2 por ciento.
Gaitan Soria, precisó que el 71 por ciento de los créditos son otorgados a empresas con 5 empleados.
Finalmente abundó que Fondo Oaxaca se creó en 1984 como parte de una política de nacional financiera para que las micro y pequeñas empresas pudieran obtener recursos.
Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info