Balacera entre comuneros de Ixcatlán y Chalcatongo

Print Friendly, PDF & Email

Comuneros de Santo Domingo Ixcatlán, intentaron esta tarde alrededor de las 14 horas, llevar a cabo el brecheo de sus límites colindantes con Chalcatongo de Hidalgo, pero la balacera que iniciaron los estos últimos, se los impidió
 

Un número de al menos 150 habitantes, acompañados de un número aproximado de 30 elementos de la policía estatal, se dieron cita en la agencia de “Los Reyes” perteneciente a Domingo Ixcatlán, para de ahí partir a los terrenos en disputa, 916 hectáreas que Ulises Ruiz, prometió personalmente pagar 50 millones por ser cedidos a su pueblo natal,  pero que jamás cumplió.
 
Por ello los comuneros en asamblea, acordaron, delimitar sus territorios, hasta donde originalmente  les corresponde, así llegaron hasta los límites de la agencia “La Reforma”, perteneciente a Chalcatongo de Hidalgo, desde donde han sido atacados con anterioridad.
 
A la llegada, los disparos se comenzaron a escuchar, pero al iniciar el recorrido, se incrementaron, y continuaron así por 40 minutos. Por lo que los pobladores tuvieron que tirarse pecho a tierra para poder seguir avanzado, mientras los menores y niños eran retirados del lugar.
 
Por su parte la policía solamente, se limitó a pedirle a la gente que se replegaran para evitar ser heridos, por los paramilitares, quienes cada vez más acertaban sus tiros en los lugares donde se encontraban pobladores.

Tras ver que no había posibilidad de llevar a cabo el brecheo, decidieron retirarse mientras los tiros se seguían escuchando a las espaldas de ellos.

Los comuneros, se retiraron pero advirtieron en voz de su presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Ixcatlán, Celso Medina Castañeda, que recuperaran sus tierras al precio que sea y como sea, no descartando el uso de la fuerza. También le exigieron a la policía estatal que monte un puesto de vigilancia, debido a que temen una incursión que deje personas lesionadas.

Por desgracia el ambiente sigue tenso y pareciera que esta balacera es el preámbulo de una escala de violencia.