Con denuncias en contra y protestas sociales se desarrolló el desfile conmemorativo del 20 de Noviembre en la ciudad de Oaxaca, por un lado el magisterio no participó, pero lo que más llamó la atención que pocos funcionarios acompañaron al gobernador Gabino Cué en el palco de honor.
Desde temprana hora la ciudadanía que aún gozaba del llamado “buen fin”, se concentraba en varios mercados y restaurantes del zócalo, sin embargo el tema de conversación era otro, distinto a la política estatal que para muchos no ha funcionado.
En punto de las 10:00 horas, inició el desfile para conmemorar la Revolución Mexicana, en el palacio de gobierno estatal se activo el conocido dispositivo de seguridad pero no fue necesario ya que no hubo sorpresas… adentro.
Afuera una valla de policías preventivos con vallas metálicas, reprimía la protesta de mujeres de la etnia Triqui, que no han sido solucionadas sus demandas por el gobierno de Gabino Cué.
Arriba todo parecía fiesta, bueno solo en el balcón del gobernador, donde hubo café, canapés y jugo, fue hasta que el desfile terminó que el encargado oficial de la zona militar exclamó solemne: “sin novedad el desfile de los 102 años de la Revolución de México”.
Afuera organizaciones sociales, sindicatos y ciudadanía en general, exigía al gobernador que hiciera una “purga” en todo el aparato de gobierno pues dadas los resultados nada ha funcionado desde que según se anunció un verdadero cambio.
Lo que más llamó la atención para lo que estaban dentro del palacio de gobierno fue la escasa presencia de funcionarios estatales, alguno dijo: “no todos están de acuerdo con la política del gobernador y decidieron trabajar que venir al tradicional besa manos”.