Entre enero y octubre de este año la producción de crudo en México se redujo 1 por ciento, lo cual se deriva de algunos problemas en la explotación de petróleo derivado de la tormenta Nate.
De acuerdo con las cifras presentadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en los primero 10 meses del año, Petróleos Mexicanos alcanzó un promedio de producción de casi 2 millones 552 mil barriles de crudo al día, lo que significó 30 mil barriles menos que en el mismo periodo de 2011.
Los datos del organismo regulador señalan que Ku-Maloob-Zaap es el complejo petrolero de mayor impacto en la producción de crudo mexicano, pues logró la explotación de 839.4 mil barriles en promedio al día.
De tal forma que se mantiene como el principal yacimiento de Pemex para la extracción de hidrocarburos, luego de que Cantarell perdiera dicho puesto por su declive natural.
Al mismo tiempo, Cantarell se posicionó como el segundo productor nacional con 456.3 mil barriles de petróleo diarios.
Mientras que Chicontepec se mantiene como un yacimiento con una producción marginal con un promedio, de 51 mil barriles al día, lo que representa tan sólo 2 por ciento del total de producción en lo que va del año.
En diversas ocasiones, Pemex ha asegurado que en el segundo semestre del año, la producción se vio afectada principalmente por problemas relacionados con el sistema de inyección de nitrógeno en Cantarell, pero sobre todo al impacto de la tormenta Nate, lo cual deriva en una caída de 1 por ciento en los niveles de 2011.
Además como parte de los trabajos de mantenimiento Pemex realizó algunos paros programados durante junio y julio.
En esta fecha se “realizaron las libranzas para mantenimiento en la plataforma Ku-S y el FPSO respectivamente; adicionalmente se realizó mantenimiento en equipos de compresión para bombeo neumático en las plataformas del campo Ku”.
Por otro lado, Pemex destacó el incremento en la producción de crudo en octubre, pues alcanzó un promedio de 2 millones 564 mil barriles diarios, 75 mil más que la registrada el mes anterior.
“El repunte en la producción en octubre obedece al sostenimiento e incremento de la extracción, principalmente en los yacimientos de Ku-Maloob-Zaap, Och-Uech-Kax, Ogarrio-Magallanes y Aceite Terciario del Golfo”.
Milenio