El Instituto Estatal de Protección Civil (EPC) dio a conocer que de acuerdo con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, desde Lázaro Cárdenas Michoacán a Puerto Ángel, Oaxaca, bajas presiones dominan las costas del Pacífico Sur mexicano y en interacción con el aporte de humedad procedente del Océano Pacífico, propiciarán en las costas de esta región, cielo despejado a medio nublado, incrementándose en horas vespertinas con probabilidad de lluvias moderadas a fuertes. Tormentas eléctricas por la tarde, bruma matutina y temperaturas cálidas, sin descartarse la ocurrencia de turbonadas en zonas marítimas durante la tarde y noche.
Los vientos en las costas desde Michoacán hasta el Occidente de Oaxaca serán del este y sureste de 28 a 37 kilómetros por hora, con rachas superiores a 46 kilómetros por hora en zonas marítimas y olas de 1.5 a 2.1 metros.
Mientras que en las costas orientales de Oaxaca, los vientos serán del noreste de 37 a 46 kilómetros por hora con rachas de 56 kilómetros por hora y oleaje que podrá alcanzar los 2.4 metros, intensificándose a partir de esta noche.
Debido a lo anterior, se recomienda a las embarcaciones menores extremar las medidas de precaución en las costas y zonas marítimas de esta región, incluido el Golfo de Tehuantepec.
En este tenor, el IEPC también da a conocer que desde el Golfo de Tehuantepec a Puerto Chiapas, la entrada de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico, reforzado por el levantamiento de la vaguada monzónica en interacción con las bajas presiones que dominan las costas y zonas marítimas de Chiapas y la aproximación de un onda tropical que se extiende por la costa Occidental de la Península de Yucatán, favorecerán cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias moderadas en costas y fuertes en zonas marítimas, tormentas eléctricas, visibilidad reducida, sin descartar la ocurrencia de turbonadas.
Los vientos en las costas de Chiapas serán de componente oeste de 28 a 37 kilómetros por hora con rachas superiores en zonas marítimas y olas de 1.5 a 2.1 metros. Los vientos en el Golfo de Tehuantepec serán del noreste de 37 a 46 kilómetros por hora con rachas de 56 kilómetros por hora y oleaje que podrá superar los 2.4 metros, intensificándose a partir de esta noche.
Debido al potencial de lluvias y tormentas eléctricas, vientos y oleaje se recomienda extremar las medidas de precaución a la navegación menor en las costas y zonas marítimas de Chiapas.