El gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, llamó a los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a revisar muy cuidadosamente la propuesta de “bajar” un punto porcentual el IVA, porque esa disminución le pegaría a Oaxaca en cerca de 300 millones de pesos, afectando varios programas sociales.
En su conferencia de los lunes, Cué Monteagudo, se dijo preocupado por dicha propuesta de bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), expuso que políticamente es atractiva la propuesta, pero dicha medida le pega a los estados de manera importante, tal es así que Oaxaca dejaría de recibir en los próximos 6 años cerca de mil 800 millones de pesos.
Por otro lado, informó que será este martes, se reunirá con la bancada oaxaqueña de diputados federales, en donde estará presente el gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz, con el fin de tratar únicamente el tema del presupuesto para el estado.
En otros temas externo que ante el cambio climático, y las intensas lluvias que han afectado a la entidad, dejando a miles de damnificados, su administración pondrá especial atención al Mapa de Riesgos y determinar las áreas poblaciones que puedan resultar afectadas y en su momento podrían ser reubicadas.
Finalmente sostuvo que seguirá reuniéndose con varios secretarios de estado para revisar las diversas propuestas y programas especiales para la entidad como el hecho que los remantes de programas, no se regresen a la federación y sean ubicados como fondo para la reconstrucción de la red caminera.