En la primera quincena de mayo los precios al consumidor disminuyeron 0.37 por ciento para alcanzar una variación anual de 3.44 por ciento ante el descenso en las tarifas de electricidad y algunos alimentos, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En la primera mitad del quinto mes del año, los precios al consumidor ligaron tres quincenas a la baja y la inflación a tasa anual retrocedió a 3.44 por ciento desde 3.47 por ciento en la segunda quincena de abril.
Además, por quinta quincena este indicador se ubicó debajo de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo para todo 2014, de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.
Cabe destacar que en el periodo, el precio de la electricidad disminuyó 22.71 por ciento ante la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país; el limón bajó 25.44 por ciento y los costos de los servicios turísticos y el transporte aéreo bajaron 3.85 y 7.12 por ciento, respectivamente una vez terminada la temporada vacacional de Semana Santa.
Por su parte el precio del pollo subió 6.02 por ciento, la papa avanzó 7.89 por ciento y el aguacate subió 10.09 por ciento.
El banco central prevé que en el segundo trimestre la inflación se mantenga por debajo del 4 por ciento. Sin embargo, la entidad estima que para la segunda mitad del año los precios al consumidor podrían superar el 4 por ciento algunos meses por una baja base de comparación y la volatilidad del componente no subyacente, como las frutas y las verduras.
Agencias