El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que en el Golfo de Tehuantepec, la zona de inestabilidad generada por una baja presión, muestra 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localizó a 520 km al sur de Huatulco, Oaxaca, con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora, rachas de 45 kilómetros por hora y movimiento lento al oeste-noroeste. Aportará humedad hacia el sureste del país, lo cual reforzará el potencial de precipitaciones intensas.
Mientras que la Onda Tropical Número 30 se extiende sobre la Sonda de Campeche y el sureste de México, en su avance hacia el oeste ocasionará potencial de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, fuertes de 25 a 50 milímetros en Yucatán y Quintana Roo.
La entrada de humedad proveniente del Golfo de México y del Océano Pacífico, provocará potencial de chubascos y lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en Tamaulipas, Estado de México y Puebla, y lluvias de 0.1 a 25 milímetros en Hidalgo, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.
En tanto, el huracán Odile, ahora como categoría II en la escala Saffir-Simpson, en tierra, a las 07:00 horas, tiempo del centro del país, se ubicó a 40 kilómetros al este-noreste de Santa Fe, Baja California Sur, y a 60 kilómetros al oeste de La Paz, Baja California Sur; registra vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, rachas de hasta 195 kilómetros por hora y desplazamiento a 26 kilómetros por hora hacia el nor-noroeste.
De acuerdo con las previsiones actuales, durante las próximas horas el ciclón podría salir a aguas del Golfo de California.
Ante el pronóstico, el IEPC emite recomendaciones a la población en general: extremar precauciones ante lluvias muy fuertes e intensas por afectaciones en caminos y tramos carreteros; no conducir a exceso de velocidad en el asfalto mojado, durante y después de lluvias intensas; evitar cruzar arroyos a pie o en vehículos por el peligro de ser arrastrados; mantenerse atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través del Instituto Estatal de Protección Civil, y seguir las indicaciones de autoridades municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Federal y Estatal.