La Administración de Aviación Federal de Estados Unidos, (Federal Aviation Administration-FAA) bajó la clasificación de México de categoría 1 a la 2, por falta de inspectores de vuelo en la Dirección General de Aeronáutica Civil.
En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la embajada de Estados Unidos en México le dio a conocer que derivado de la visita de supervisión realizada por la FAA a la DGAC entre enero y julio pasados, se decidió modificar la clasificación de México a categoría 2.
La SCT detalló que el cambio de la categoría se refiere exclusivamente a elementos administrativos y organizacionales de la DGAC, “particularmente, se trata de una escasez de recursos humanos en el área de inspectores de vuelo”.
Indicó que ya trabaja en una estrategia integral para superar esta situación coyuntural y recuperar, a la brevedad, la categoría 1 y la permanencia de México en esta clasificación.
“El problema que enfrenta la SCT es de cantidad, no de calidad. La DGAC cuenta con inspectores altamente capacitados que realizan su trabajo con profesionalismo y eficacia, teniendo como su objetivo principal garantizar la seguridad del transporte aéreo en México”, explicó.
Añadió que esta medida no significa un deterioro en la seguridad de la aviación civil en México, pues “las aerolíneas nacionales son seguras y seguirán con servicios de alta calidad, equiparables con los mejores estándares internacionales”.
Las operaciones con Estados Unidos se desarrollarán con absoluta normalidad, sin variaciones en la frecuencia, rutas o destinos, aseguró la SCT.
La FAA evalúa el marco legal de la aviación civil y cuestiones relativas a la capacidad de supervisión, entrenamiento de personal y procesos de inspección dentro de la normatividad que emite la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Milenio