Azul desteñido: Alejandro Leyva Aguilar

Print Friendly, PDF & Email

-Hace unos días, Chepina Vasbien Mota, llenó el estadio azul de la Máquina Celeste para tomar protesta como candidata oficial del Partido Acción Nacional, pero mientras ofrecía un discurso anquilosado y torpe, la gente acarreada en camiones, se fue.

 

-¿Qué fue lo que pasó?

-El oaxaqueño Roberto Gil Szhuart –creo que así se escribe- se echó toda la culpa de la debacle panista que, utilizando los métodos de su acérrimo enemigo (el PRI), se atrevió a acarrear a miles de panistas al estadio para “vestir” el evento.

-Mi amigo periodista Jorge Teherán, director de hoja de ruta, hizo un análisis muy serio del asunto.

-Dijo en su columna que la estrategia del PAN era posicionar a Josefina con tres encuestas donde la colocaran “a tiro de piedra” del candidato puntero Enrique Peña Nieto.

-Por eso vimos que el propio Felipe Calderón le dijo a los banqueros de Banamex, que la Chepi estaba a sólo cuatro puntos de distancia de Enrique Peña Nieto.

-Las otras dos encuestas le daban una ventaja de 5 y 7 puntos al candidato del PRI, distancia remontable con en el caso de Felipe Calderón con Andrés Manuel en 2006.

-Esas acciones de ficción electoral, le dieron resultado al PAN en 2006 y suponían que pasaría lo mismo en este 2012, pero el cálculo se vio truncado con el “error” del estadio Azul.

-el equipo de campaña de Josefina Vasbien Mota, entre ellos el neopanista oaxaqueño Inodiódoro Carrasco Altamirano, determinó que era necesario un acto masivo para justificar esa distancia de apenas un cuatro por ciento con Enrique Peña.

-Pero para hacer actos masivos hay que tener experiencia y me extraña que Inodiódoro no haya ofrecido su vasta experiencia en el PRI para alertar a Roberto Gil, de los riesgos de un acto de esa magnitud.

-El discurso de Chepina estaba previsto para las 11.30 de la mañana y a las once el estado estaba lleno, pero la candidata panista se apareció hasta la una de la tarde y cuando comenzó su discurso, los panistas TODOS, la dejaron sola.

-El resultado del acto masivo fue desastroso para el PAN porque quedó al descubierto su intención de engaño al través de las encuestas y porque se desdibujó el arquetipo del militante panista férreo en convicción y capaz de aguantar horas por su candidato.

-Los miles que estaban ahí, eran puros acarreados a los que no se les dio ningún incentivo para quedarse, ni un bote de agua.

-El estadio azul se destiñó porque no era añil sino acuarela.