La LXI Legislatura aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos del municipio de Oaxaca de Juárez para el ejercicio fiscal 2011, por un monto superior a los 928 millones de pesos, y llamó a los ayuntamientos de la entidad a presentar en tiempo y forma oportuna los proyectos correspondientes a este año que inicia con la finalidad de que puedan ejercer con plena legalidad la recaudación fiscal y el establecimiento de impuestos en sus localidades.
La Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, puso a consideración del pleno, en la reciente sesión ordinaria, el dictamen correspondiente al ayuntamiento capitalino tras una serie de reuniones de trabajo conjuntas con los titulares de las Direcciones de Ingresos y de la Recaudación de Rentas Municipales así como realizar ajustes a la iniciativa enviada por el entonces encargado del Despacho de la Presidencia Municipal.
El presidente de la instancia legislativa, diputado Francisco Martínez Neri, del PRD, indicó que en la Ley de Ingresos de Oaxaca de Juárez no se contempla la creación de nuevas contribuciones y se consideró un ajuste a las bases para el cálculo del impuesto predial de 0.055 a 0.075, sin que esto implique modificar la tasa del gravamen, bajo la condición de que el excedente que se recaude sea aplicado a fortalecer los programas de fiscalización del impuesto de referencia debido a que el monto de lo recaudado no corresponde a los valores que debieran declararse.
Asimismo, se mantiene el subsidio del 50 por ciento en el pago del predial y derechos de aseo público que se otorga a madres solteras, divorciadas o separadas en condiciones económicas precarias con dependientes menores de 18 años o con capacidades diferentes, jubilados, pensionados, pensionistas y personas de la tercera edad.
Por otra parte, explicó el diputado Martínez Neri, se consideró prudente ajustar las tarifas para determinar el pago de derechos por el expendio de bebidas alcohólicas, en un 0.20, por considerar que se trata de actividades que no son socialmente necesarias, excluyendo de ello a los pequeños comerciantes como es el caso de las misceláneas. La captación adicional esperada será del orden de los mil 800 millones de pesos.
Las haciendas municipales deben fortalecerse gradualmente pues las participaciones federales están sujetas a la realización de esfuerzos internos que permitirán su crecimiento. Este esfuerzo deberá estar seguido de otros adicionales de captación de recursos y desde luego, de la revisión de los procedimientos administrativos que permitan recaudar con mayor eficiencia, subrayó el legislador.
El artículo 4 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado señala que “ninguna contribución podrá recaudarse si no está prevista por la ley anual de ingresos correspondiente a cada uno de los municipios”, de ahí que cada ayuntamiento debe someter oportunamente a revisión y aprobación del Congreso del Estado el proyecto correspondiente.