Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), signaron un convenio de colaboración para beneficiar con 30 prótesis a personas amputadas.
Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de Oaxaca de Juárez y Concepción Rueda, delegada estatal de la CDI, comentaron que durante el próximo año, buscarán seguir beneficiando a grupos vulnerables o que se encuentran en desventaja social.
En tanto, Enedino Urzúa Orea, jefe de la Unidad para la Inclusión de Personas con Discapacidad del DIF Municipal, explicó que el monto otorgado por la CDI es de 613 mil pesos, los cuales serán utilizados para adquirir 30 prótesis y beneficiar a 26 personas, dos de ellas con amputaciones bilaterales.
Urzúa Orea, expresó que la intención es integrar a las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida y con ello mejorar su autoestima, por ello, las prótesis que se les entregan son de alta tecnología con mejor calidad técnica, con una duración de vida de más de diez años, en contraste con las que convencionalmente se comercializan a menor precio, cuya duración es de ocho meses al año y medio.
Destacó que con estas nuevas prótesis, serán más de 80 personas con amputaciones las beneficiadas, lo cual, dijo, es un hecho que pocas veces se ha visto en Oaxaca.
Así mismo, Urzúa Orea, señaló que el DIF seguirá trabajando para conseguir nuevas prótesis a personas que lo soliciten, y que ahora, el trámite para estar en la lista de espera es más sencillo y requiere de pocas horas.
Finalmente, adelantó que para finales de enero se hará entrega de las prótesis adquiridas con el recurso de la CDI.