El trabajo en sí mismo, al menos para la mayoría, nos otorga felicidad sólo porque se nos paga por realizarlo. Claro que habrá quienes digan que les encanta su trabajo. Ciertamente, pocos tienen esa oportunidad de disfrutarlo, pero no por eso deja de ser un trabajo. Además, por hacerlo, se recibe un emolumento, un sueldo. La felicidad es trabajar en algo que a uno le guste y recibir un sueldo, y después, tener la oportunidad de disfrutarlo con la familia.
Desgraciadamente hay lugares donde te engañan. Te dicen que recibirás determinado sueldo y a la hora del pago, salen con su babosada de que siempre no te pueden pagar lo acordado. Eso indigna, no es leal, avergüenza.
Antier, 18 de marzo, se les citó a los trece concejales de la ciudad de Huajuapan, a las seis de la tarde, para tratar un asunto vergonzoso. A muchos directores, trabajadores de confianza y a otros más que tienen años de trabajar en anteriores administraciones, se les hizo una reducción injustificada en su pago.
Sin decirles ¡aguas! Les trasquilaron de un 30 a un 50% de la lana que les venían pagando quincena tras quincena.
El tabulador de pagos para los trabajadores, fue acordado dentro de las primeras reuniones de cabildo. Ese acuerdo fue respetado hasta ayer, pero sólo para los recomendados del presidente municipal, a los otros, a los no influyentes los peluquearon gachamente.
Como el presidente Luis de Guadalupe, no llegó a la reunión, por razones aún desconocidas, la regidora de Hacienda y Administración Elizabeth de Lourdes Herrera Hernández, y Raúl Sánchez Peña, Regidor de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, decían que el presidente tenía razón al hacer los descuentos a toda esa gente porque no trabajan, porque no se lo merecen.
Es cierto que a la gente que se le trasquilo su lana, no tienen un contrato laboral por escrito, pero aún así, ya crearon una relación laboral. Muchos de ellos checan al entrar y al salir de trabajar, y han recibido sus quincenas según lo acordado por los regidores.
En la reunión de antier, algunos regidores le pedían a la regidora de Hacienda, que les mostrara la nómina para ver quiénes habían recibido su pago completo y quiénes no, pero ésta se negó a hacerlo.
Las preguntas que surgen ahora son: ¿a dónde se fue ese dinero? O será que este ayuntamiento ¿seguirá siendo candil de la calle oscuridad de su casa? Sólo hay que recordar el evento del 24 de enero, cuando el edil recibió a más de 70 diputadas locales del Partido Acción Nacional, donde incluso, algunos regidores de otros partidos políticos se prestaron a participar del juego del presidente. El acontecimiento se hizo con recursos del municipio, no salieron de la bolsa del munícipe panista.
Siempre que hay problemas, el presidente Luis de Guadalupe, no da la cara, y cuando aparece, su respuesta es: “yo no lo sabía”. En su toma de protesta como presidente de esa ciudad, dijo que no se cobraría la recolección de basura, pero a los ocho días, su director de limpia, dijo que sí se cobraría. Cuando la gente comenzó a protestar por esa decisión, Martínez Ramírez, salió a decir que él no sabía nada.
De nada le sirve tener a su servicio tres secretarios particulares (que aquí al margen, les comentaré que ni el mismo gobernador los tiene), que de los tres no se hace uno, pues nunca le informan de nada de lo que sucede en su casa municipal. Es por eso que a tres meses de su administración, el ayuntamiento lo tiene de cabeza.
Cómo es posible que este comentarista, que no vive en Huajuapan, esté más enterado de lo que sucede al interior del ayuntamiento que el propio presidente de esa ciudad.
Lo que está haciendo el edil de Huajuapan, junto con su regidora de hacienda y su regidor de infraestructuras y desarrollo, es muy grave. Están violando los derechos laborales de los trabajadores, y como autoridad, deben ser de los primeros en cuidar ese punto, esa responsabilidad. Si el resto de los regidores deja en el olvido este asunto, se harán cómplices, y si no me creen, pregúntenselo al doctor en derecho Luis de G. Martínez Ramírez, y les dirá que está de acuerdo conmigo.
Ayuntamiento trasquila sueldos: Horacio Corro Espinosa
Twitter: @horaciocorro
Facebook: horacio corro
Instagram: horaciocorro
horaciocorro@yahoo.com.mx