Ayuntamiento premia el esfuerzo por instalación de Nacimientos

Print Friendly, PDF & Email

La instalación del Nacimiento es una costumbre que las familias oaxaqueñas han preservado hasta hoy, como parte importante de la Navidad. Más allá de ser un elemento decorativo y de su carácter religioso, los nacimientos son una tradición de gran arraigo en México y, si bien su  origen se remonta a la Europa medieval, halló carta de naturalización en nuestro país debido al temperamento artístico y ritual de las y los mexicanos.

 Se dice que fue San Francisco de Asís, en el siglo XIII, quien tuvo la iniciativa de representar en vivo el pasaje del nacimiento de Jesús, el religioso se hallaba predicando en la campiña de Rietti, en Italia, y para guarecerse de las inclemencias del invierno se refugió en la ermita de Greccio; fue ahí donde tuvo la idea de reproducir la escena del pesebre de Belén.

 A partir de esa Navidad de 1223, la tradición de representar el Nacimiento se propagó por toda Europa, y llegó a nuestro continente en el siglo XVI con los misioneros fraciscanos; en la españolización del territorio mexicano, Oaxaca no fue la excepción..

 En cada rincón del Estado de Oaxaca cambian los materiales con los que se compone la escena de Belén alusiva al nacimiento de Jesús, las figuras utilizadas tienen como materia prima la cerámica, el papel maché, la hoja de maíz y el corcho, entre otros, mientras que para la escenografía se usan una gran variedad de elementos vegetales en su mayoría, aunque también de origen artificial.

 En la ciudad de Oaxaca, las familias acostumbran poner el nacimiento en un lugar  de reunión de la casa, o bien a la vista de visitantes y de transeúntes, el objetivo es compartir la alegría de la Navidad.

 Para preservar esta tradición de acendrado sabor provinciano, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Turismo Municipal  en colaboración con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE)  convocaron a un Concurso de Nacimientos que tuvo una nutrida participación en distintos barrios de la ciudad capital.

 A partir del 16 de diciembre, de forma generosa, las familias oaxaqueñas abrieron las puertas de sus hogares para que el Jurado Calificador y el público en general admirara la obra instalada con minuciosidad y paciencia.

 En los barrios de Xochimilco, Jalatlaco, la Merced, los 7 Príncipes, el Marquesado, la Soledad, el Peñasco, Trinidad de las Huertas, Consolación y el Primer Cuadro de la ciudad, se pudo apreciar la reproducción de la campiña, el desierto, pueblos remotos, cavernas, y hasta cascadas, lagos y ríos.

 El 24 de diciembre, en el Salón de Expresidentes del Palacio Municipal, se llevó a cabo la Ceremonia de Premiación  que presidió Omar Heredia Mariche, secretario Municipal en representación del Luis Ugartechea Begué, presidente Municipal de Oaxaca de Juárez; lo acompañaron en el presídium, Antonio Pedro Reyes, subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del estado; José Manuel Núñez Banuet Corzo, director general de Turismo y Desarrollo Económico Municipal y Laura Martínez Iturribarría, directora de Turismo Municipal.

 Ante las y los participantes, Omar Heredia Mariche, expresó que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, impulsó este concurso para preservar las tradiciones navideñas.

 Después de una difícil deliberación, el Jurado Calificador, integrado por el consultor turístico, Luis Felipe Sigüenza Acevedo; el presidente de la Unión de Artesanos de la Casa de las Artesanías, Jaime López García; y el presidente de la Asociación Folklórica Oaxaqueña, José Demetrio Quiroz Alcántara, decidió que las y los ganadores del Concurso 2011, acreedores a 10 mil pesos para los primeros lugares, 6 mil pesos para los segundos y cuatro mil pesos para los terceros lugares, fueran:

 Del Centro Histórico, el primer lugar, Alfredo Segura Marcos de Casa de las Artesanías; el segundo lugar lo obtuvo Sergio Andrés Bello Guerra de Hotel Casantica; y el tercer lugar fue para Heriberto Gómez García del Hostal Las Mariposas.

 En Jalatlaco, el primer lugar fue para Margarito Aristeo Navarro Curiel; el segundo lugar lo obtuvo Gabriela Rosario López Acevedo; y el tercer lugar fue para Javier Rivapalacios Méndez de la Parroquia de San Matías Jalatlaco.

 En Xochimilco, el primer lugar lo obtuvo Antonio Miguel Ángel Hernández Castro; el segundo, Manuel Domínguez Guevara, y el tercero fue para Guadalupe Jiménez Guzmán.

En el Barrio de la Soledad Peñasco, el primer lugar fue para Marina Colmenares Velasco; el segundo lo obtuvo María Teresa Ramírez García, y el tercero, Glafira Martínez Gómez.

 En el Marquesado, el primer lugar fue para Erasto David Samario Leyva; el segundo lo obtuvo César Ramírez Cruz, y el tercer lugar fue considerado como desierto.

En el Barrio de los Siete Príncipes el primer lugar lo obtuvo María Magdalena Ramírez Jiménez; el segundo, Laura Guadalupe Cruz Canseco, y el tercer lugar fue para Carlos Manuel Valencia Enríquez.

En Consolación, el primer lugar fue para Víctor Manuel Hernández García; el segundo para Elpidia Cecilia Zaragoza Vásquez, y el tercero para Delfino García esperanza.

En Trinidad de las Huertas, el primer lugar lo obtuvo María Luisa Cortés Pérez; el segundo Felisa Macrina Pérez Sánchez, y el tercero, María Dolores Quevedo Trujillo.

En la Merced, el primer lugar fue para Martina Carlota Saldaña Santaella; el segundo para Sandra Isela Garcés Salas, y el tercero para Irving Anndri Sánchez Cruz.

En tanto, en el Carmen alto, el primer lugar lo obtuvo, Irma Ordóñez Pérez; el segundo lugar, Emilia Colmenares Santa Cruz y el tercer lugar fue para la Casa Hogar para Ancianos Los Tamayo.

Por otra parte, Sigüenza Acevedo, integrante del Jurado Calificador, expresó su reconocimiento por el esfuerzo del Municipio por organizar este tipo de eventos.

“La mayor parte de quienes nos visitan en Oaxaca se encuentran con la esencia de un pueblo, con el alma de las tradiciones, porque nosotros transmitimos cosas de corazón a corazón, por eso las y los turistas vuelven o se quedan con  el deseo de regresar; estas cosas son la  parte más importante de Oaxaca, y que nos hacen patrimonio mundial”, dijo.