Integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte del Ayuntamiento capitalino atendieron ayer a los representantes de transportistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), entablaron una mesa de diálogo en la cual ambas partes llegaron a acuerdos entre los que destacan gestionar algunos descuentos y realizar operativos viales.
Se acordó que para gestionar el trámite de otorgamiento de descuento en el permiso de carga y descarga ante la Comisión de Hacienda y Bienes Municipales, como lo solicitaron, los transportistas se comprometen a presentar ante la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte, copia del acta constitutiva, copia de credencial de elector del presidente o representante legal de la alianza, el padrón de agremiados de sus organizaciones y el recibo de pago del cobro de carga y descarga.
Para garantizar la seguridad de las y los automovilistas así como de quienes viven a orillas de la carretera del Cerro del Fortín, las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte instruyeron al Comisario General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal para que no se permita el tránsito de vehículos pesados en esta vialidad, asimismo se girarán los oficios respectivos a las empresas que cuentan con vehículos pesados para conocimiento y cumplimiento de esta disposición.
También se acordó que la Comisaría General realizará operativos para verificar que todos los vehículos de carga y descarga de materiales pétreos, así como pipas de agua cuenten con el permiso o concesión correspondiente y de no ser así, se les retirará y multará.
De igual forma se acordó que para no infraccionar a los transportistas que porten permisos vencidos o placas extemporáneas, estos deberán comprobar que se encuentran en proceso de regularización ante la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra). Para hacer efectivo este acuerdo, los representantes de los transportistas deberán entregar el padrón de vehículos que se encuentren en dicho trámite.
Otro de los puntos establecidos, fue el de realizar operativos para retirar a los mototaxis que no cuenten con el permiso vigente, en el entendido que no es competencia de la autoridad municipal el otorgamiento de concesiones y anuencias para la creación y circulación de sitios de mototaxis.
En la reunión estuvieron presentes el síndico primero Felipe Heredia Marín, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte, Emilio Santiago Cruz y las regidoras Flor Hernández Quero y Guadalupe Rodríguez Ortiz.