Ayuntamiento de Oaxaca no otorga permisos para vender en vía pública desde hace 5 años

Print Friendly, PDF & Email

El director general de Ordenamiento Comercial del Municipio de Oaxaca de Juárez, Alejandro Tejada Morales declaró que en lo que va de la actual administración no se han entregado permisos para vender en la vía pública  y explicó que la dependencia que preside no está facultada para otorgar este tipo de permisos, por lo que negó el cobro de cuotas para realizar este trámite.

“Desde hace más de 5 años el Ayuntamiento de Oaxaca ya no otorga ningún permiso para ejercer el comercio en la vía pública y la mayoría de los permisos fueron autorizados por antiguas administraciones, por lo que si alguien se acerca a una persona y le ofrece un espacio para vender en la vía pública lo más seguro es que sea un fraude”, dijo.

Asimismo expresó que para evitar que se instalen puestos nuevos en la vía pública, diariamente los inspectores realizan recorridos por las zonas más susceptibles como las calles Flores Magón y Las Casas del Centro Histórico y los accesos del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, del ISSSTE y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El trabajo de los inspectores es permanente y consiste en verificar el surgimiento de nuevos puestos y que los que tienen permiso ocupen los espacios correspondientes y respeten las medidas autorizadas, “porque hay quienes intentan instalarse de nuevo al día siguiente, pero no podemos asignar a un inspector en cada zona ya que son 1094 los puestos que integran el padrón municipal en la ciudad”, indicó.

Asimismo dijo que el procedimiento para el retiro de los puestos se realiza conforme al reglamento, “primero se invita a las y los vendedores a que se retiren y si no lo hacen después de 15 minutos, procedemos a decomisar la mercancía y es ahí cuando viene su enojo”.

Por lo anterior, solicitó la colaboración de la población para que denuncie la instalación de puestos nuevos, así como aquellos que bloquean los accesos de centros comerciales y las rampas para personas con discapacidad, que obstruyen el libre tránsito en las banquetas y obligan a las personas a que caminen sobre el arroyo vehicular.

Las denuncias pueden realizarse a la Dirección General de Ordenamiento Comercial ubicada en Escuela Naval Militar número 211 de la colonia Reforma o a través de los números telefónicos  513 0107 y 951 234 8313.

Asimismo, para denunciar la participación de servidores públicos que ofrezcan permisos, pueden hacerlo ante la Contraloría Municipal ubicada en Porfirio Díaz número 419 de la colonia Centro o a los números telefónicos  503 8529 y 503 8530.