Mediante el Plan de Iluminación Integral y Ahorro de Energía, el Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección General de Servicios a la Comunidad atiende 16 784 puntos de luz
Para atender de manera eficiente el sistema de alumbrado público, el Municipio de Oaxaca de Juárez emprendió a partir de septiembre de este año el Plan de Iluminación Integral y Ahorro de Energía, un proyecto que tiene como finalidad promover el desarrollo sustentable en la ciudad, informó Gerardo Rivera Martínez, director general de Servicios a la Comunidad.
Expresó que el Plan de Iluminación Integral y Ahorro de Energía, proyecto desarrollado por su personal, comprende la atención de 16 784 puntos de luz, distribuidos en las 13 agencias y sus respectivas colonias de la demarcación.
Para llevar a cabo este proyecto, el municipio capitalino invirtió 51 millones de pesos, recurso que fue empleado para la adquisición de focos, fotoceldas, balastros y faroles y “para evitar daños a las luminarias por el robo del cableado de cobre, en esta ocasión se adquirió cableado de aluminio” dijo.
El Director General de Servicios a la Comunidad explicó que por cuestiones de censo ante la Comisión Federal de Electricidad, el Plan de Iluminación Integral y Ahorro de Energía se está realizando por sectores.
“El proyecto está dividido en 5 sectores, ya hemos rehabilitado e instalado luminarias en 4 y el objetivo es concluir los trabajos y hacer que todas las luminarias funcionen antes de que termine el año”, declaró Gerardo Rivera.
Agregó que de los 16 784 puntos de luz, se rehabilitarán 10 386 luminarias de 70, 100 y 150 watts y se cambiarán los focos, fotoceldas y balastro; también se rehabilitarán 1194 faroles instalados principalmente en andadores.
Dijo que del total de las luminarias obsoletas, el proyecto incluye la reposición de 3867 luminarias de 70, 100 y 150 watts, así como la instalación de 1337 leds en las vialidades principales como calzada Héroes de Chapultepec, calzada Madero, el boulevard Eduardo Vasconcelos, la avenida Universidad y la carretera del Cerro del Fortín.
“Los leds que se instalarán en esas vialidades producen luz blanca que genera mayor luminosidad y estadísticamente está comprobado que ayudan a evitar accidentes”, dijo.
Gerardo Rivera Martínez abundó que el Plan de Iluminación Integral y Ahorro de Energía es un proyecto que permitirá uniformar el alumbrado público y brindar seguridad a la población; además dijo “se aplica tecnología nueva, la cual contribuirá al ahorro en el consumo de energía eléctrica”.
Finalmente, el titular de la Dirección General de Servicios a la Comunidad declaró que diariamente, personal a su cargo, realiza recorridos en la ciudad para supervisar que las luminarias instaladas funcionen correctamente.
“Los postes de los 16 784 puntos de luz están censados y tienen una placa con un número, si alguna luminaria no funciona correctamente las personas pueden reportarlas a los teléfonos 51 505 09 y 51 3 63 24 del Departamento de Alumbrado Público Municipal”, dijo.