Un total de 178 quejas ciudadanas atendió el Juzgado Calificador Especializado para la Prevención y Sanción del Maltrato Animal, desde su puesta en funcionamiento, en febrero del 2019, y hasta el 31 de diciembre de ese año, dio a conocer el Alcalde Municipal, Hugo López Hernández.
El servidor público municipal expuso que cumpliendo la encomienda del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, de salvaguardar la integridad de todos los seres sintientes que habitan en la capital de Oaxaca, de las quejas captadas en este órgano municipal, 75 ya han sido concluidos con sanciones de diversos tipos que van desde económicas, amonestaciones, apercibimientos y hasta acuerdos con los infractores, que involucran mejoras sustanciales en las condiciones de vida de los animales.
El funcionario municipal señaló que cinco de estos casos dejaron de considerarse una conducta administrativa y se configuró un delito, por lo que se solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado.
Agregó que el resto de los expedientes, es decir 103, están en trámite, ya que todos se deben documentar debidamente y brindar la oportunidad de defensa a los presuntos infractores. Detalló que adicionalmente se iniciaron 33 cuadernillos de antecedentes.
Hugo López también informó que en los primeros días del 2020 la dependencia ha recibido cinco denuncias por presunto maltrato animal.
En este contexto, refirió que este lunes tras una denuncia ciudadana presentada a través de las redes sociales, en la que se exponía la situación de una mascota amarrada a la defensa de una camioneta estacionada en el Centro Histórico, elementos de la Policía Municipal y de esta instancia municipal se dieron cita en el lugar para verificar los hechos.
El Alcalde Municipal, Hugo López Hernández, indicó que los funcionarios municipales constataron que en el lugar se encontraba el animal y, a su lado, la persona quien dijo ser su propietario; el hombre explicó que durante sus labores cotidianas se hace acompañar por la mascota para evitar dejarla en casa.
El personal municipal valoró la situación y por la vía del diálogo exhortó al propietario del canino a evitar amarrar al animal y no mantenerlo en la vía pública, por lo que en los siguientes días deberá mantenerlo bajo resguardo en su domicilio y evitar afectar al animal.
Refirió que, en esta situación específica, no se cumplió con la hipótesis requerida para aplicar alguna sanción al dueño del animal; a pesar de ello, personal del juzgado llevó a cabo una acción oportuna para atender el caso, actuando de la mejor manera y siempre apegados a la normatividad.
Por último, el Alcalde Municipal invitó a las y los ciudadanos que requieran presentar una denuncia acudir a las oficinas de la Alcaldía Municipal, en el Palacio Municipal planta baja, donde también se encuentra el Juzgado Calificador Especializado para la Prevención y Sanción del Maltrato Animal, en un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y sábados de 10:00 a 13:00 horas, además, para presentar la queja también es posible hacerlo ante los jueces calificadores de vialidad o a los teléfonos 951-50155-96 y 951-50155-73 extensión 573.