Debido a las lluvias registradas recientemente en la ciudad, las dependencias que conforman el Consejo Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, continúan realizando labores de prevención de riesgos en los ríos Salado y Atoyac debido al nivel del cauce.
El director de Protección Civil Municipal, Luis Gabriel Díaz Aceves, indicó que hasta el momento no hay afectaciones críticas en las colonias por donde atraviesan ambos ríos, y ayer diversos representantes de organismos estales y federales, se reunieron para emprender acciones preventivas o de intervención en caso de desastre.
Durante la reunión, se estableció que por el momento las actividades estarán orientadas a prevenir posibles inundaciones en un tramo del Río Salado que está cercano al Fraccionamiento Real San Ignacio, así como otros tramos del Río Atoyac.
Díaz Aceves manifestó que aunque el tramo afectado por el Río Salado pertenece al municipio de Santa Lucía del camino, el Ayuntamiento capitalino trabajará para emprender acciones que prevengan daños que puedan afectar a las personas que habitan la Agencia de Cinco Señores.
“La ciudadanía puede tener la confianza de que el gobierno municipal, apoyado por el estatal y federal puede atender todo las eventualidades que se presenten en las diferentes colonias”, dijo.
En estas labores de prevención trabajan coordinadamente elementos del Ejército Mexicano, bomberos, Policía y Tránsito Municipal y Protección Civil del municipio y el estado.
Recomendaciones
Protección Civil Municipal recomienda a la sociedad oaxaqueña que habita en zonas cercanas a los ríos, guardar sus documentos personales en una bolsa de plástico, limpiar las alcantarillas y desagües, no tirar basura en la calle para evitar inundaciones y estar pendiente de las indicaciones que emitan las autoridades a través de los medios de comunicación.
En caso de que se presente un desastre, Protección Civil Municipal recomienda cerrar los servicios de agua, luz y gas, no acercarse a postes o cables de electricidad, desaloje la zona y resguardarse en los albergues habilitados.
Asimismo, recomienda que una vez que hayan salido de sus viviendas, las personas no deben regresar hasta que las autoridades indiquen que es seguro el retorno.
Para reportar cualquier anormalidad o peligro, Protección Civil pone al servicio de la sociedad los siguientes teléfonos: 066 y 144 82 87.