Ayuntamiento capitalino pondrá en marcha la Campaña de Proximidad Social

Print Friendly, PDF & Email

El Comisionado de Seguridad Pública Municipal José Luis Echeverría Morales anunció el arranque de la Campaña de Proximidad Social. San Juan Chapultepec será el lugar donde se dará el banderazo de salida, ahí porque es una de las colonias donde los índices delictivos son mayores, será una campaña permanente, sin embargo tendrán un periodo de 90 días de manera itinerante.

El Comisario de Seguridad Pública Municipal Fernando Luis Santiago explicó que se trata de reforzar las medidas de seguridad en las colonias de alta incidencia delictiva, como San Juan Chapultepec, Volcanes la Central de Abasto por mencionar algunas, “restablecer las  Bases de Operaciones Mixtas coordinadas con las diferentes corporaciones así como con el Ejército Mexicano, incrementar vigilancia en establecimientos comerciales, para que la policía tenga mayor contacto con ellos y así vean a los uniformados como elementos que darán respuestas a sus necesidades en ese rubro”, en general se trata de fortalecer la presencia policiaca en el centro histórico para mayor acercamiento con comerciantes negocios y así escuchar inquietudes.

Se van a recorrer agencias y colonias en las que deberá haber mayor coordinación entre las diferentes corporaciones para reducir índices delictivos sobre todo en colonias populares, la prevención del delito se dará con estricto apego a derechos humanos, por ello se combatirá con decisión y determinación la delincuencia, no habrá lugar a en donde no este presenté la seguridad a través de la policía, explicó, por lo tanto habrá mayor acercamiento a través de los convives para preservar la seguridad e integridad física de todos los oaxaqueños, por lo que no habrá descanso para la policía porque estarán trabajando las 24 horas del día para dar mejores resultados. Se enfocarán en 3 ejes: 1.- Que la policía que se anticipe a los delitos. 2.- El policía debe conocer perfectamente su territorio. y 3.- Tener acercamiento social.

También habrá Programas Preventivos en materia vial, al respecto el Comisario de Vialidad y Transporte Alberto Verá Serret, dijo que se pondrá en marcha inmediatamente el primero de ellos, se trata del Operativo Cero Tolerancia en el que se va a revisar y regularizar el polarizado de los vehículos, para saber quién o quienes viajan a bordo y así evitar la proliferación de grupos delincuenciales, “todos los autos deben traer placas colocadas en los sitios diseñados de cada auto al frente y atrás, se vigilará el uso de celulares al conducir, sobre todo porque mensajear mientras conduce equivale a caminar con los ojos cerrados por la calle”, a partir de mañana habrá un mes de tolerancia para sensibilizar a la sociedad y no los tomen por sorpresa, también se va a verificar el uso del cinturón de seguridad, revisar los lugares de estacionamiento que se apartan para que la gente deje de hacerlo, evitar las dobles filas, respetar señales de alto, no ocupar áreas como estacionamiento en los carriles de circulación, el alcoholímetro se colocará diariamente en varios puntos de la ciudad de manera aleatoria, respetar el paso 1X1, limitar entrada al primer cuadro de la ciudad a los vehículos de carga pesada, para hacerlo sólo será de noche o madrugada, para los motociclistas se revisará que tanto el conductor como sus acompañantes traigan casco de seguridad.

En los mercados habrá revisión de Protección Civil para evitar riesgos por el uso de tanques de gas, para ello se realizarán diagnósticos del estado en el que se encuentran los tanques para saber su vida útil y en su caso cambiarlos para evitar riesgos, se revisarán las instalaciones para saber las condiciones en las que se encuentran, contabilizar los medidores de luz y saber la capacidad de las líneas para evitar cortos circuitos y así prevenir incendios, revisar que haya extinguidores, correcta señalética, dejar libres las salidas para agilizar el desalojo en caso de una contingencia, habrá capacitación para dar respuesta eficaz y oportuna ante cualquier eventualidad, se elaborará un dictamen estructural de cada mercado para saber que se puede hacer para mejorarlos, asimismo se va a establecer un sistema de alertamiento adecuado para atender la situación con mejores resultados, en general se trata de crear una cultura de prevención.

Para todo ello el trabajo deberá ser en conjunto entre los 3 niveles de gobierno en Federal, Estatal y Municipal.

El personal con el que se cuenta es de 1035 elementos, aunque unos 250 de ellos realizan labores administrativas.

En no más de 30 días habrán de verse los primeros resultados.