Ayuden a NO bloquear y hacer de Oaxaca un lugar donde el turismo, visitantes y familias, puedan caminar: Gobernador a trabajadores de Salud

Print Friendly, PDF & Email

Jaime GUERRERO

El Gobernador de #Oaxaca, Salomón Jara Cruz, pidió a las trabajadores del sector salud que, han sitiado más de 20 puntos carretero, cruceros y centros comerciales, ayudarlo a NO bloquear, NO interrumpir las vías de comunicación y hacer del Estado, un lugar, donde el turismo, visitantes y las familias, puedan caminar.

“Que nos ayuden. Hagamos de Oaxaca un Estado, donde el turismo, los visitantes, las familias, puedan caminar”, apeló.

“Qué culpa tienen las carreteras de nuestros problemas. Qué culpa tienen las calles”, declaró.

Afirmó que ya existe una mesa de negociación con el Gobierno Federal, los titulares del IMSS-Bienestar y la Secretaría de Hacienda, para atender las demandas de los trabajadores inconformes y de donde saldrán cosas positivas.

Destacó que las protestas se registraron en gran parte del país, debido a la transición del sector salud al IMSS Bienestar.

Desde las primeras horas de este lunes, trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Oaxaca bloquean cruceros y carreteras para exigir el cumplimiento de pagos adeudados por parte del IMSS-Bienestar.

Los manifestantes bloquean carreteras, casetas de peaje y plazas comerciales en varias regiones del estado, en un reclamo por el incumplimiento de sus derechos laborales y el pago de prestaciones, bonos y salarios pendientes.

Las protestas comenzaron a las 8:00 horas de este lunes, y rápidamente se extendieron por diversas regiones del estado.

En la región de los Valles Centrales, los trabajadores bloquearon la carretera federal 190, así como las casetas de peaje de Huitzo y Suchixtlahuaca.

Además, se registraron bloqueos en la carretera Oaxaca-Huajuapan, específicamente en la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna.

Las principales plazas comerciales de la capital oaxaqueña, como Plaza Oaxaca, Plaza del Valle y La Macro Plaza, también fueron tomadas como parte de las protestas.

En el Istmo de Tehuantepec, los bloqueos también afectaron las principales carreteras y autopistas, provocando serias dificultades para el tránsito en una de las regiones más transitadas de Oaxaca.

Además, en la Cuenca del Papaloapan y la Mixteca, los trabajadores tomaron las tiendas departamentales como Elektra, Coppel y Bodega Aurrera en Huajuapan de León.

Los bloqueos también se realizaron en el centro de la ciudad y zona norte, como la colonia Reforma, generando caos vehicular.

Los trabajadores inconformes demandan:

📌 Respeto irrestricto a las condiciones de trabajo bajo las que fueron contratados.

📌 Pago inmediato de las quincenas atrasadas al personal transferido al IMSS-Bienestar.

📌 Pago de prestaciones adeudadas, tales como el bono del Día del Trabajador de Salud, el estímulo trimestral, los vales de fin de año, las horas extras laboradas y los bonos correspondientes a zonas de vida cara y de menores percepciones.

📌 Abastecimiento de insumos para la operatividad de los centros de salud y hospitales de la región.