El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, anuncio que oficialmente ayer viernes, México ingresó bonos en el World Government Bond Index (WGBI).
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que los bonos del gobierno federal incluidos en el WGBI son a tasa fija, y el monto de circulación es equivalente a casi 117 mil millones de dólares; es decir, 0.65 por ciento del total del índice
Precisó que los fondos gubernamentales mexicanos ingresaron a este índice de manera preliminar desde marzo pasado, y uno de los beneficios que se ha observado es el interés que despertó en los mercados asiáticos.
Comentó que en estos siete meses han llegado flujos importantes de los mercados asiáticos, de alrededor de nueve mil millones de dólares, al mercado local.
Cordero Arroyo sostuvo también que la incorporación al índice responde sobre todo a las políticas macroeconómicas instrumentadas, que han permitido la sostenibilidad de las finanzas publicas, y dan a la política monetaria certidumbre y credibilidad que facilitan el flujo de capitales para financiar las inversiones que México requiere.
Así, la inclusión del país en este índice tendrá beneficios reales en los bolsillos de las familias mexicanas, al verse disminuidas las tasa de interés a los créditos para adquirir bienes durables como vehículos y casas habitación.
Además, la reducción en tasas de interés a largo plazo permitirá liberar recursos presupuestales destinados al pago de la deuda a programas en beneficio del desarrollo nacional, como infraestructura y programas sociales.
Es relevante, abundó, porque por primera vez “México forma parte de un índice donde están únicamente los países desarrollados con economías solidas”.
Al mismo tiempo, un reconocimiento a lo que se ha hecho en los últimos años, donde se ha sido capaz de disminuir las tasas de interés a largo plazo, fortalecer las reservas internacionales y financiar el desarrollo del país sin incurrir en sobre endeudamiento, agregó.
Cordero Arroyo recordó que para su inclusión, México tuvo que cumplir con requisitos en materia de liquidez, facilidad de acceso y un nivel de calificación crediticia mínima, así como políticas internas responsables.
En este sentido, mencionó que para fortalecer el mercado local de deuda, el gobierno tomó acciones que incluyen una política de comunicación transparente y periódica.
Asimismo, en 2005, el gobierno federal dio inicio al mercado de cupones segregados, que permite a inversionistas separar los flujos de capital e interés de los bonos de tasa fija, denominados en Udis.
También refirió que este año se implementó el método de colocación sindicada, que permite la colocación eficiente de nuevos bonos de referencia, garantizando una amplia base de inversionistas y mayor liquidez del nuevo bono de referencia en el mercado secundario.
Notimex