No hay dos sin tres. Hace unos días, Microsoft se jactaba de entender cómo busca en la web el usuario que usa las redes sociales y de poder destacar resultados de Facebook y Twitter en su nuevo Bing social. Google, por su parte, presentaba otro producto algo más sofisticado, el Knowledge Graph, que trabaja con la búsqueda semántica y, por lo tanto, también asegura entender al usuario, literalmente.
En cambio, Yahoo! ha apostado por la estrategia multiplataforma y visual. La firma de Silicon Valley, que algunos dieron por muerta tras la marcha de su cofundador Jerry Yang en enero, acaba de presentar Axis, un buscador que se añade como extensión al navegador (Firefox, Explorer o Chrome) y como aplicación al iPhone o el iPad y que sincroniza los diferentes dispositivos. Es decir, que si el usuario empieza una búsqueda en el PC de casa, pero tiene que irse al trabajo, puede recuperar el trabajo hecho más tarde en el iPhone o el iPad (la versión Android todavía se está desarrollando).
Una vez instalada, la extensión o complemento se sitúa en la base del navegador. Cuando el usuario efectúa una búsqueda, se despliega un scroll horizontal con imágenes de las páginas encontradas. Siempre que las haya, porque algunas búsquedas remiten directamente a titulares con descripciones e incluso a páginas que ya no existen. Yahoo argumenta que a partir de la página dos sólo se presentan textos porque los usuarios no suelen ir más allá. Una asunción arriesgada teniendo en cuenta que el scroll horizontal facilita precisamente que las páginas se pasen más rápido. Y más en los dispositivos con pantalla táctil.
El portal asegura querer eliminar la necesidad de consultar una lista interminable de enlaces y ofrecer resultados que solucionen las búsquedas en un solo paso. Además, añade la posibilidad de incluir enlaces y artículos favoritos a los usuarios registrados en Yahoo.
La idea no parece mala a primera vista, pero cambiar las costumbres de los usuarios no es fácil cuando los resultados ofrecidos son los mismos que los de Google. Luego, la barra en la base de la pantalla se hace incómoda cuando uno está acostumbrado a realizar las búsquedas arriba a la derecha. Pero es cierto que está más adaptada al móvil.
También es cierto que existen ya iniciativas parecidas para dispositivos móviles, como Everything.me, antes DoAt, que se presentó el año pasado en el Techcrunch Disrupt de Nueva York y ha ido evolucionando. Aunque Yahoo tiene a su favor su mayor visibilidad, si sabe jugar bien sus cartas.
Agencias