Avizoran productores crisis en el campo por falta de inversión

Print Friendly, PDF & Email

Un grupo de productores de maíz se manifestaron en la capital oaxaqueña, preocupados por el recurso destinado al campo y que se discute en el Congreso del local, debido a que, denunciaron, es insuficiente para las necesidades a las que se enfrenta el rubro en el Estado.

 

 

En conferencia de prensa Andrés Santiago Santiago, representante de la Coordinación de Productores de Maíz en el estado y Armando Isidro Aquino, líder del Consejo Estatal de Básicos, exigieron a las y los diputados una mayor asignación de presupuesto para el campo durante el próximo año, ya que de acuerdo a estos dos personajes, los 377 millones que se tienen proyectados para este rubro no son suficientes.

 

“Tenemos una preocupación real en cuanto al presupuesto asignado al campo, puesto que consideramos que no es suficiente para atender las demandas que se tienen en este rubro” dijo a la par que mencionaron que no es posible que teniendo la riqueza que se tiene en la tierra, no se inviertan de la misma manera para generar una mayor producción, que pueda beneficiar a los 19 estados del país, en los que por cuestiones climatológicas, su producción se ha mermado o venido a pique.

 

Indicaron que es fundamental la  inversión en el campo, con la finalidad que el propio estado pueda proporcionar el alimento de sus habitantes, ya que en foros nacionales se ha hecho evidente el riesgo que vivirá México, con una futura escasés de alimentos.

 

“Es evidente que es importante la atención a otros rubros como la cuestión social, sin embargo, si no cubrimos la necesidad básica de alimentación en algunas comunidades, difícilmente se podrán cumplir otras” dijo Andrés Santiago.

 

Así mismo en conjunto expresaron que no es posible que Oaxaca, siendo cuna del maíz, descuidó su producción por falta de presupuesto, cuestión que no logran ver algunos funcionarios y servidores públicos que se dejan llevar por sus intereses y no por los miles de oaxaqueños que viven de los que siembran.

 

Isidro Aquino aseguró que la entidad cuenta con los recursos necesarios, en las diferentes regiones del estado, para producir los alimentos que el pueblo demanda, razón por la cual, la administración actual debería trabajar en la reorientación de sus políticas agroalimentarias para mejorar las condiciones de este sector.

 

A pesar de eso existe un 31 por ciento de la población en el estado que se encuentra en pobreza alimentaria, de la cual el 65 por ciento se ubica en la zona rural, motivo que valida su preocupación y permite que exijan una mayor atención al sector agrícola, sobre todo una mayor asignación de presupuesto que beneficiaría a un número importante de oaxaqueños y oaxaqueñas, por lo que exhortó a las y los legisladores a mostrarse sensibles al respecto y aprobar una monto mayor al ahora proyectado.

 

Agencia JM