Aviones de la fuerza aérea de Siria bombardearon el viernes objetivos rebeldes cercanos a la ruta que va al aeropuerto de Damasco y una aerolínea regional dijo que la violencia paralizó los vuelos internacionales a la capital.
Activistas dijeron que fuerzas de seguridad se enfrentaron con rebeldes que intentan derrocar al presidente Bashar al-Assad en los alrededores de los distritos de Aqraba y Babilla, en la zona sur de las afueras de Damasco que lleva hacia el aeropuerto internacional.
Las conexiones a internet y la mayoría de las líneas telefónicas se cayeron por segundo día, el peor colapso de las comunicaciones en los 20 meses de un levantamiento en el que 40.000 personas han perdido la vida, cientos de miles han abandonado el país y millones fueron desplazados.
Los rebeldes, principalmente suníes musulmanes que luchan contra Assad, procedente de la minoría alauita de Siria que se vincula con los chiitas, han ganado terreno en los alrededores del país al tomar bases militares y han aumentado los ataques contra Damasco, el centro de poder de Assad.
Un residente del centro de Damasco dijo a Reuters que pudo ver humo negro saliendo desde el este y el sur de la ciudad en la mañana del viernes y que pudo oír sonidos de explosiones.
“Las aerolíneas no están operando a Damasco hoy (viernes)”, dijo una autoridad de aerolíneas en Dubái. EgyptAir y Emirates suspendieron vuelos a Siria el jueves.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de seguimiento de la oposición y que tiene sede en Gran Bretaña, dijo que los aviones bombardearon objetivos en áreas rurales cerca de Aqraba y Babilla, donde los rebeldes se enfrentaron con fuerzas de Assad.
El director del Observatorio, Rami Abdelrahman, indicó que la ruta hacia el aeropuerto estaba abierta, pero que había muy poco tránsito.
Autoridades sirias dijeron tarde el jueves que la ruta hacia el aeropuerto era segura luego de que fuerzas de seguridad la liberaran de “terroristas”, la denominación que Damasco usa para describir a los oponentes armados de Assad.
Los rebeldes dijeron que al menos una ronda de morteros fue disparada en el aeropuerto durante los enfrentamientos del jueves.
“Queremos liberar el aeropuerto porque los reportes que vemos y la información que tenemos nos muestran a aviones civiles que llegan aquí con armas para el régimen. Es nuestro derecho detener eso”, declaró el portavoz rebelde Musaab Abu Qitada.
Autoridades de Estados Unidos y Europa han dicho que los rebeldes lograron avances en Siria y que gradualmente han erosionado el poder de Assad, pero aclararon que la batalla no se ha inclinado completamente a su favor.
Un diplomático de Damasco dijo que creía que la escalada en los enfrentamientos en los alrededores de la capital era parte de una ofensiva del Gobierno para aislar el centro de la ciudad de las áreas rurales controladas por rebeldes en el sur y el este.
Agencias