Rescatistas en embarcaciones de pesca sacaron el jueves de las oscuras aguas del río Mekong varios cadáveres, mientras las autoridades de Laos descartaron encontrar sobrevivientes de un avión accidentado que se estrelló en medio de una tormenta, con un saldo de 40 fallecidos de 11 países.
Mochilas, una hélice de avión y varios pasaportes son algunas de las cosas que se encontraron en las orillas del río donde el avión de Lao Airlines aparentemente chocó antes hundirse el miércoles.
“Hemos recuperado ocho cadáveres. Todavía no sabemos sus nacionalidades”, dijo Yakao Lopangkao director general del Departamento de Aviación Civil de Lao, presente en el lugar del accidente en Pakse, en el sur del país. “No hemos encontrado el avión. Está sumergido. Estamos tratando de usar buzos para ubicarlo” .
El funcionario descartó la posibilidad de encontrar sobrevivientes. “No hay esperanza. Parece que el avión se estrelló con mucha fuerza antes de hundirse” .
Algunos cuerpos fueron encontrados hasta 20 kilómetros (12 millas) del lugar del accidente, dijo.
“Hemos pedido a los habitantes del lugar y la gente que vive junto al río que estén atentos a la presencia de cadáveres y que alerten a las autoridades” , dijo.
Flotillas de pequeñas embarcaciones de pesca y balsas inflables recorrían las oscuras aguas del ancho río como parte de las labores de búsqueda. Después de las tormentas del miércoles, la búsqueda se desarrollaba en medio de un cielo azul.
Tailandia, que tiene frontera con el sur de Laos, estaba colaborando con el envío de 30 buzos, dijo el portavoz de la cancillería tailandesa, Sek Wannamethee.
No se conocen muchos detalles del accidente. Lao Airlines, una empresa estatal, informó en un comunicado que el avión salió de la capital de Vientiane y enfrentó “pésimas condiciones meteorológicas” cuando se preparaba a aterrizar en el Aeropuerto de Pakse.
La lista de pasajeros que la aerolínea envió por fax tiene 44 personas: 17 laosianos, siete franceses, cinco australianos, cinco tailandeses, dos vietnamitas, un canadiense, un chino, un malayo, un taiwanés y un estadounidense.
El Departamento de Relaciones Exteriores de Australia indicó que seis australianos iban en el avión. La familia cedió una foto de Gavin y Phoumalaysy Rhodes y sus dos hijos, uno de 3 años y otro de 17 meses. El manifiesto de pasajeros identifica al de tres años como laosiano y no se pudo conciliar de inmediato la discrepancia.
Los otros dos australianos eran un trabajador social basado en Laos y su padre, que era un maestro retirado.
Agencias