Avanzar en verdadera innovación en políticas públicas: Benjamín Robles

Print Friendly, PDF & Email

Por consolidar un sistema nacional de innovación, que tome en cuenta nuevos procesos, productos, servicios y conocimientos en la elaboración de políticas públicas para hacer más eficiente la administración gubernamental, se manifestó el senador mexicano Benjamín Robles Montoya al concluir la primera jornada del “Foro de Innovación para Diseñadores de Políticas Públicas”, que se lleva a cabo en la capital norteamericana.

El secretario de la Comisión de Fomento Económico del Senado de la República expuso en las conclusiones del primer día del foro que el rediseño del sistema de fomento a la innovación debe considerar la verdadera realidad del país, sus debilidades y limitaciones de orden económico y cultural, además de las características más relevantes del sector productivo, sus desafíos y sus necesidades.

Ante especialistas, investigadores, legisladores y diplomáticos, Robles Montoya, asentó:

“En síntesis, lo que me llevo como principal preocupación, es  la necesidad de implementar reformas y  políticas dirigidas a consolidar  un sistema nacional de innovación que opere como tal, centrado principalmente en la acción gubernamental para el fortalecimiento de las relaciones entre el sector privado y el sector público”.

“Esto por supuesto que implica  cambios institucionales y legales significativos, en el sentido de exigir mayor agilidad y flexibilidad a las instituciones públicas de investigación,  así como abriendo nuevas oportunidades de cooperación con el sector privado”.

Expuso que la búsqueda de mayor estabilidad de los recursos para investigación y desarrollo, resultante de la creación de los fondos sectoriales, es sin duda un paso en la dirección correcta.

Sin embargo, dijo el legislador del PRD, urge revisar la legislación vigente para permitir el uso más flexible de la infraestructura pública de investigación -instalaciones y recursos humanos- en proyectos del sector productivo.

El congresista federal refirió que la Ley de Ciencia y Tecnología considera diversos objetivos para que el Estado cumpla con este fundamental objetivo, estableciendo las bases del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, concebida esta última como un eje rector de la economía, clave para competir en el mundo  y marcando la ruta hacia un crecimiento más equitativo, con una mejor distribución del ingreso.

Y es que Mencionó que el Programa Nacional de Innovación (PNI), llevado a cabo por la Secretaría de Economía resulta claramente ineficiente.

“En este sentido, nuestra normatividad no ha logrado propiciar un ambiente de innovación acorde a las necesidades del país. Lo anterior responde en primer lugar a la falta de interacción entre  los actores del sistema de innovación, particularmente entre el sector privado y el gobierno, así como la escasa cooperación entre estas últimas y las universidades”, consideró de manera particular.

Explicó que la relevancia de esta cooperación, de la naturaleza de las relaciones entre entes públicos y privados que debemos buscar, debe ser objeto de nuestra incondicional atención; el punto de partida de cualquier modificación legal que se vaya a gestar en las Cámaras de nuestro Congreso.