La titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) Yolanda Martínez López informó que se continúa avanzando con las gestiones para la atención de las y los defraudados por cajas de ahorro en la entidad.
Abundó que se sigue la ruta establecida por el Gobierno de Estado de acuerdo a la ley de Fideicomiso Pago (Fipago), por lo que se han desarrollado reuniones de trabajo con representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); el Fipago y la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV).
Martínez López mencionó que se registran avances en las gestiones para que en la asignación presupuestal del próximo ejercicio se contemple la inversión para los gastos de auditoría a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS), para poder brindar atención a los defraudados que hayan cumplido con los requisitos que establece la ley de Fipago para ser sujetos de apoyo.
Asimismo, la servidora pública estatal destacó que se han sostenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Finanzas, de la Fiscalía General del Estado, con diputados salientes de la LXIII Legislatura y con representantes de BanOaxaca, para implementar mecanismos que permitan identificar las Cajas de Ahorro que están autorizadas en el Estado para evitar fraudes.
Apuntó que durante este año se instalaron ocho mesas de atención con los representantes de cajas de ahorro afiliados al Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca (Fuado) y de igual forma se han sostenido otras reuniones con representantes de Cajas de Ahorro no afiliadas a este frente.
Finalmente cabe mencionar que también se impulsan acciones de promoción y difusión con la campaña “Elige Bien” que busca concientizar a los ahorradores para que puedan identificar las instituciones de ahorro autorizadas, a través de un video que ha circulado en redes sociales y en canales de comunicación oficiales y que también ha sido proyectado en las giras de las Unidades Móviles que recorren las ocho regiones de la entidad.