El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, informó que en el marco del programa “Temporada invernal 2010-2011” se han aplicado, hasta el corte del 14 de enero, 160 mil 805 vacunas contra la influenza y siete mil 655 dosis antineumococo de 23 serotipos.
En entrevista, el funcionario explicó que el inmunológico de la influenza es trivalente y protege de los tipos Estacional, AH1N1 y AH3N3, misma que se debe aplicar a menores de tres años y adultos mayores de 60, para reducir riesgos de infección en vías respiratorias.
Asimismo detalló que las dosis aplicadas contra el neumococo (23 valente) son para adultos mayores de 65 años y personas con factores de riesgo como hipertensión, enfermedades del corazón, cáncer, entre otros.
Dijo que dicha estrategia será implementada hasta el 21 de marzo, por lo que invitó a los oaxaqueños en general a que acudan a la unidad médica más cercana a recibir las dosis correspondientes, aseguró que la federación autorizó un total de 517 mil 740 vacunas antiinfluenza y 95 mil 575 antineumococcica.
Explicó que como instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, se continuará con las acciones necesarias que garanticen el bienestar y la salud de los oaxaqueños.
Por ello, agregó que se mantiene estricta vigilancia epidemiológica en los 138 municipios de mayor riesgo, ubicados por encima de los dos mil metros sobre el nivel del mar, repartidos en su mayoría en las jurisdicciones sanitarias de Valles Centrales, Mixteca y Sierra.
Detalló que las complicaciones más frecuentes en esta temporada de frío además de las Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), también se presentan con frecuencia las Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras.
El funcionario abundó que hasta la semana epidemiológica número 52, Oaxaca continúa en el lugar nueve, a nivel nacional, luego de los 914 mil 350 casos notificados de IRAS y 240 mil 421 de EDAS.
Finalmente Tenorio Vasconcelos exhortó a la ciudadanía a no automedicarse ya que podrían complicar su salud, y procurar el consumo de abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como guayaba, naranja, lima limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y zanahoria.