Con el voto en contra del PRD, la Comisión de Justicia del Senado determinó que cumplen con todos los requisitos constitucionales los integrantes de la terna propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto para ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con el respaldo de senadores del PRI y PAN, la Comisión turnó a la Mesa Directiva la resolución en la que considera que el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, y los magistrados Horacio Armando Hernández Orozco y Eduardo Tomás, resultan idóneos para ocupar esa posición.
“El ciudadano Eduardo Tomás Medina Mora Icaza propuesto en la terna presentada por el Presidente de la República reúne los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en consecuencia es elegible para cubrir la vacante generada por el fallecimiento del Ministro Sergio Armando Valls Hernández”, señala el documento.
Antes de la discusión, la senadora del PRD, Angélica de la Peña, entregó al presidente de la Comisión, el panista Roberto Gil, una memoria digital con las más de 20 mil firmas, recolectadas a través de la plataforma change.org, en contra de la candidatura de Medina Mora.
“Hay inconformidad, preocupación y oposición al dictamen. Medina Mora no cumple con los requisitos, porque no goza de buena reputación”, dijo.
“No podemos hacer oídos sordos a miles de voces de la sociedad que se encuentran indignadas”, expresó la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna.
La legisladora informó que presentará un voto particular, acompañado de un expediente de 4 mil hojas en el que se detallan diversas irregularidades en las que ha estado involucrado Medina Mora.
Padierna cuestionó la trayectoria del aspirante quien, dijo, está relacionado con la contratación de empresas de espionaje y con la operación estadounidense “Rápido y Furioso”, que implicó el trasiego ilegal de armas a territorio mexicano.
También con el llamado michoacanazo, en el que, dijo, se usó a la PGR con fines políticos y electorales.
“¿Cómo va a ser Ministro alguien que en lugar de acatar la Constitución, la violenta? ¿Cómo puede declararse idóneo alguien que ha sido señalado por la CNDH por violar derechos humanos?”, cuestionó.
Las perredistas consideraron, además, que Medina Mora no cumple con los dos años de residencia en el País, como lo establece la Carta Magna.
En contraste, Gil consideró que el aspirante sí cubre el requerimiento, ya que su presencia en el extranjero es con motivo de una misión diplomática, en la que representa a México.
En caso de que las bancadas del PRI y PVEM alcancen un acuerdo con el PAN, el tema podría resolverse en el Pleno del Senado el próximo martes, a favor de la candidatura de Medina Mora.
Reforma.com/