En Oaxaca, en los últimos dos años se han reportado un total de 28 feminicidios, de los cuales, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha logrado esclarecer el 85 por ciento, alcanzado la detención de 26 implicados, 14 de ellos consignados ante un juez, donde han sido castigados con sentencias de hasta 40 años de prisión.
En la tanto, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) reportó que desde el pasado 8 de marzo que se aplica el protocolo “Mujer Segura”, se ha logrado la detención de 114 golpeadores de mujeres, la mayoría de los operativos realizados en la zona metropolitana y en los municipios conurbados de Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino.
La Subprocuradora para la Atención de Delitos contra la Mujer por Cuestiones de Género, Ileana Hernández Gómez, afirmó que se ha logrado romper la impunidad en contra de los trasgresores de mujeres en Oaxaca. Y dijo que las investigaciones avanzan de manera expedita, debido al protocolo de justicia que se aplica, donde hay mayores garantías a favor de las víctimas.
“Tenemos reportados un total de 28 feminicidios, y del año del 2012 a la fecha, se han resuelto el 85 por ciento de los casos, con detenidos, y en el resto están integradas las averiguaciones previas contra quienes resulten responsables, y en un 40 por ciento de los mismos casos, se ha logrado sentenciar a los infractores” indicó.
Afirmó que luego de tipificarse el delito de homicidio calificado por cuestiones de género como feminicidio, los implicados han alcanzando una sentencia de más de 40 años de prisión, sin derecho a fianza y cuando hay agravantes y dolo, la cadena perpetúa.
Un caso emblemático de una sentencia contra un trasgresor de la mujer, es el ocurrido en el municipio de Huajuapan de León en la región de la Mixteca, donde un sujeto dedicado a la albañilería quemó a su mujer en un comal caliente porque se negó tener relaciones sexuales, produciéndole quemaduras de tercer grado en el 65 por ciento de su cuerpo.
Refirió que de acuerdo a las investigaciones y casos reportados, el perfil criminológico del feminicidio está relacionado con la violencia promovida por las parejas sentimentales, y en un porcentaje menor, los crímenes contra mujeres derivados del delito de trata de personas, conflictos agrarios o ejecuciones vinculadas con el crimen organizado.
También hay un porcentaje alto de trasgresores callejeros, principalmente en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, donde roban pertenecías (joyas, teléfonos o autos) y asesinan a sus víctimas, principalmente a mujeres mayores, y en el caso de mujeres jóvenes, se han reportado violaciones con tortura y asesinato, siendo las victimas en su mayoría, estudiantes de preparatoria y universidad o madres solteras que viven solas.
En tanto, el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, desplegó como campaña para erradicar la violencia de género, el uso de color naranja en las patrullas y el uniforme de los policías. Que fue tomado de la jornada internacional “UNETE”, que difunde en todo el mundo la ONU-Mujeres.
En tanto, el Coordinador parlamentario del Partido Revolución Democrática (PRD), en el Congreso del Oaxaca, Anselmo Ortiz, dijo que ante la alerta por la violencia de género se contempla realizar modificaciones al Código Penal, para darle más instrumentos al ministerio público para lograr castigar con mayor severidad y de manera eficaz a los trasgresores de las mujeres.
Agencia JM