Avanza la atención de conflictos agrarios en Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

Diana Méndez

En el marco de la conferencia de prensa del gabinete de seguridad del Gobierno del Estado, el secretario de gobierno, Jesús Romero López, lamentó lo sucedido en San Miguel el Grande, dijo que han venido construyendo una estrategia de paz territorial en la zona.
Comentó que si bien, no se han resuelto los conflictos agrarios esto se debe a que no es algo sencillo, sin embargo, avanzan gradualmente en la conciliación de estos, a la par de que precisó que hay 23 asuntos de alto riesgo, 51 de medio riesgo y 206 de bajo riesgo, la mayoría se encuentran en tres regiones, Sierra Sur, Mixteca y Sierra Norte.
Precisó que comúnmente en la Mixteca, la confrontación agraria implica uso de arma de fuego, quema de vehículos y de víctimas, mientras que en la Sierra Sur se dan los enfrentamientos que han implicado desplazamientos forzados.
Romero López, refirió que Oaxaca cuenta con un organismo único en el país que se llama Junta de Conciliación Agraria, desafortunadamente recibieron esta dependencia en condiciones paupérrimas con salarios muy bajos, sin equipo, sin capacitación y sin vehículos para el personal.
“Estamos haciendo un planteamiento para atender a la junta, pues ellos son quiénes por décadas han atendido la conflictividad agraria en la entidad y hoy con el nuevo Gobierno vamos a fortalecer la junta”, apuntó.