Sin cambios, el Senado aprobó en comisiones la reforma constitucional que crea una comisión bicamaral en el Congreso, para dar seguimiento y emitir opinión respecto de la deuda en estados y municipios, aunque ésta no será vinculante.
Se prevé que esta noche la minuta suba al pleno y se mande para su promulgación al Ejecutivo, toda vez que en las comisiones fue avalada por 12 votos y solo uno en contra.
Los senadores respaldaron así las reformas al párrafo cuarto de la fracción octava, del artículo 73 para que el Congreso de la Unión, a través de una Comisión Bicamaral, pueda analizar la situación de los estados altamente endeudados y requieran la garantía federal para contratar empréstitos.
De acuerdo a esta reforma, el Congreso de la Unión solo podrá emitir una opinión respecto a algún un plan de ajuste planteado, pero su opinión no será vinculante.
La propuesta considera que la integralidad del sistema propuesto en materia de atribuciones en el ámbito federal y de los estados requiere la intervención de una Comisión Bicamaral del Congreso.
También se faculta al Congreso para establecer las bases de cómo los estados, municipios y el Distrito Federal puedan endeudarse y se ponen límites para comprometer un porcentaje determinado de participaciones federales en deudas u otro tipo de obligaciones, y se instaura un sistema de alertas para enviar señales de sobre endeudamiento en algún municipio o entidad.
Agencias