Avanza el reordenamiento del comercio informal en Oaxaca de Juárez

Print Friendly, PDF & Email

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez recibió el manual de operaciones, las llaves y los planos del Mercado Lula’a, que consta de 218 locales de los cuales 212 son para uso seco y 6 para venta de comida.
En este sentido, también se entregaron los documentos a las y los comerciantes que ocuparán un espacio en este nuevo mercado, ubicado frente a la Central de Abasto de esta ciudad.
Lo anterior como parte de las acciones del plan de ordenamiento dirigido a personas que realizan una actividad comercial en espacios públicos o vía pública del Centro Histórico.
Al respecto, el secretario de gobierno municipal, Felipe Canseco, afirmó que la finalidad del proyecto es otorgar espacios dignos a los comerciantes y regularizar el comercio informal en la capital del estado.
Destacó que el mercado fue construido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), resultado de la firma del Convenio Marco de Coordinación para el ejercicio de los Subsidios del Programa de Mejoramiento Urbano.
Los interesados tuvieron que acreditar ser de origen oaxaqueño, no tener una concesión en ningún mercado público del municipio de Oaxaca de Juárez, y acreditar antigüedad en el lugar en el que han desarrollado su actividad comercial.
Las solicitudes fueron recibidas del tres al nueve de marzo de este año y los espacios se dictaminaron en 30 días naturales por la Comisión de Mercados y Comercio en la Vía Pública.
Finalmente, Felipe Canseco puntualizó que se trató de un proceso transparente, lo cual ayudará a desahogar el comercio informal en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Diana Méndez