Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el Paseo Juárez, mejor conocido como “El Llano”, es el ambulantaje, toda vez que en los últimos años, el comercio informal ha incrementado de manera considerable, derivado del reordenamiento en las calles del Centro Histórico.
La actual administración municipal que encabeza el presidente Francisco Martínez Neri, en atención a los reclamos de comerciantes establecidos y ciudadanía, tomó la determinación de implementar un plan estratégico para el procedimiento de intervención y ordenamiento de la actividad comercial en vía pública a fin de lograr la liberación de espacios y reubicar, de forma provisional, a las personas que ejercen actividades de comercio en vía pública.
De acuerdo con el censo que se realizó al inicio del gobierno de Martínez Neri, había un total de 60
comerciantes instalados en el Llano, para febrero de 2023, se contabilizaron un total de 115, es decir, aumentó en un 190%, los cuales no están de manera constante porque algunos van solo por ratos, en las noches o fines de semana.
Las organizaciones de comerciantes en vía pública que predominan en el Llano son: “Pequeños Comerciantes del Llano” de Antonio Marín, la mayoría de ellos con documentación y antigüedad en el lugar, así como “Confederación Joven” de Carmela Luján, Yolanda Ortega, Marcos, y Luis Córdova, la mayoría sin permisos.
Está también, el Sindicato Libertad de Guadalupe Díaz Pantoja, organización que mediante la violencia ha instalado puestos sin autorización, y el “Frente Popular 14 de Junio”, agrupación que más ha invadido el lugar con un poco más de 30 puestos.
Por lo anterior, la autoridad municipal ha realizado una serie de operativos en el Llano para retirar a los comerciantes que no cuentan con antecedentes ni con permiso expedido por el Ayuntamiento.
Derivado de estas acciones, el número de comerciantes quedó en 54, es decir, una reducción del 52%, sin embargo, el Sindicato Libertad busca la instalación de un puesto, la Confederación Joven quiere colocar 13 puestos, mientras que Hiromi Labastida está inconforme porque no se ha permitido el ingreso de una de sus agremiadas.
Cabe mencionar que se quitaron todos los puestos de la organización “Frente Popular 14 de Junio” por no contar con ninguna documentación o antecedente documental, pero pretende colocar siete puestos.
Diana Méndez