Al sostener que el principal objetivo de la Fundación “Equidad y Progreso” A.C., es generar la participación de la sociedad no sólo en las urnas sino también en la toma de decisiones dentro del Plan Estatal de Desarrollo de la entidad, la representante de este organismo, Yesenia Nolasco Ramírez, manifestó que este proyecto ya cuenta con un gran avance en al menos 10 zonas del estado.
En este mismo sentido descartó que se trate de un proyecto político, sin embargo sostuvo que la ciudadanía debe de prepararse de cara al 2012, que es cuando se elige al próximo Presidente de la República Mexicana.
“Las autoridades deben de entender que el Plan de Desarrollo se tiene que elaborar con la participación ciudadana”, enfatizó al ser cuestionada sobre las principales problemáticas sociales que la Fundación ha detectado.
En este tenor, Nolasco Ramírez, aseguró que en diversas comunidades sus habitantes no cuentan con oportunidades de empleo; los jóvenes y campesinos han sido marginados así como la falta de información.
Por lo que dijo que esta Asociación Civil seguirá trabajando para concientizar a los oaxaqueños sobre la importancia de su participación en el impulso de políticas públicas”la meta es apertura 25 centros de información, hasta la fecha llevamos 10”.
Asimismo detalló que la Fundación estará trabajando en próximos días con los distritos de Tehuantpec, Zimatlán de Alvarez, Tlaxiaco, Tlacolula y Pinotepa Nacional.
Finalmente se pronunció a favor de las reformas a la Ley de Usos y Costumbres, iniciativa impulsada por la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, “con ello se abriría la puesta a muchas mujeres natas para votar y ser votadas”.