Avanza análisis de iniciativa ciudadana que propone considerar como delito la venta y renta de espacios públicos

Print Friendly, PDF & Email

San Raymundo Jalpan, Oax. 14 de agosto de 2024.- Diputadas y diputados de la LXV Legislatura local se reunieron con integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Colectivos Ciudadanos Oaxaqueños, para dialogar sobre la propuesta ciudadana que plantea una reforma al Código Penal de Oaxaca, para tipificar la venta y renta de los espacios públicos del estado.

La presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, Lizett Arroyo Rodríguez, informó a las y los ciudadanos los avances en el análisis de la propuesta para dictaminarla, y posteriormente ponerla a consideración del Pleno para su discusión.

“Somos respetuosos de que ustedes como ciudadanos nos presentan una iniciativa, en la comisión estamos en el análisis, en el estudio, está avanzado el dictamen. Sin embargo, cada iniciativa se pone a consideración del Pleno”, explicó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio López Sánchez, refirió el compromiso del Congreso de Oaxaca de atender a la ciudadanía en sus iniciativas, que en el caso de la propuesta para tipificar la venta y renta de espacios públicos, se encuentran dos proyectos, uno presentado por integrantes del Frente Ciudadano por el Rescate del Centro Histórico y otro por el Comité por la Defensa de los Derechos Colectivos Ciudadanos Oaxaqueños.

“En el Congreso del Estado hay la voluntad, la disposición, hay un avance importante para que el Congreso de Oaxaca legisle en la materia, o les dé una respuesta al respecto de la iniciativa ciudadana que han presentado, es un derecho que tienen como ciudadanos y nosotros lo respetamos”, expresó.

Durante la reunión de trabajo, las y los integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Colectivos Ciudadanos Oaxaqueños, encabezados por el presidente Armando Figueroa Colmenares, expusieron los detalles de su iniciativa presentada al Congreso local, mediante la cual solicitan que se reforme el Código Penal de Oaxaca, para considerar como delito el uso de los espacios públicos con fines comerciales en el estado.

Actualmente, dichas iniciativas están en estudio en la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.