La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró la necesidad de poder flexibilizar la Reforma Educativa Federal en Oaxaca con la propuesta de la sección 22, denominada PTEO a fin de evitar la confrontación, suspensión de clases y cesar las movilizaciones que realizan los docentes, en el Distrito Federal como en la capital oaxaqueña.
El líder del organismo en Oaxaca, Benjamín Hernández, consideró que el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), tiene que asumir la responsabilidad para hacer una excepción y permitir un acuerdo con los docentes, conciliando y que ponga fin al conflicto generado.
O se hace valer la ley sin vuelta de hoja, o se permite que haya una modificación local conciliada para detener las protestas gremiales, al menos en Oaxaca, porque no queremos más dualidades y confusiones que solo causan más inestabilidad al desarrollo del país y del estado.
“Nosotros como ciudadanos, como iniciativa privada no podemos romper el marco jurídico, pero creemos que el gobierno federal sí debe asumir esa responsabilidad, de decir con firmeza que la reforma educativa ya fue aprobada y debe aplicar sin vuelta de hoja o en su defecto se busca una posibilidad para encontrar en Oaxaca un esquema diferente, y es viable y es legal que se aplique.
“Nosotros no estamos en contra de tal decisión, de lo que sí estamos en contra es que continúen las protestas, que haya riesgo de otro paro y que pueda existir alguna confrontación”.
Hernández, urgió avanzar hacia una normalidad política en materia educativa, para evitar que sigan existiendo sobresaltos y se logró avanzar en el corto plazo en una reconstrucción social entre padres y alumnos, luego del paro de labores que se padeció y que limitó las actividades escolares poco más de 40 días.
Reconoció que el tema de la reforma educativa federal en Oaxaca es complejo, pues mientras a nivel nacional existe una ley reformada , hay también una abierta discusión por valer un plan alternativo, dadas las condiciones de dispersión, étnica y pluriculturales que tiene la entidad.
“Nosotros no estamos en contra del PTEO ni rechazamos sus bondades, y lo reitero, de lo que estamos es en contra de las protestas gremiales, y queremos que haya acuerdos a nivel federal para encontrar un punto de equilibrio a las pretensiones de la CNTE, para cerrar el capítulo de las manifestaciones callejeras”.
–¿Pero valer el PTEO en lugar de la Reforma Educativa federal en Oaxaca seria vulnerar la ley?
–“Sí, pero ello sería una responsabilidad y costo que debe asumir el gobierno federal, porque nosotros de lo que ya estamos hartos es de las manifestaciones callejeras que esta falta de acuerdos genera entre las partes”.
Agencia JM