Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ha avalado la generación de médicos “patito” a través del programa ofrecido por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), por lo que ha puesto en riesgo la integridad física de decenas de habitantes de poblaciones consideradas de alta marginación.
El convenio del 2012 firmado entre el gobierno del estado y la institución educativa para aplicar el programa de “Capacitación Médica Rural”, violenta la Ley General de Salud así como la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA03-2012.
Un grupo de médicos especialistas se pronunciaron en contra de estas acciones que capacitarían a unos 68 médicos generales por tres años, a pesar de que la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud marca una serie de capacitaciones no sin antes realizar una serie de exámenes para que sean avalados como médicos especialistas.
A pesar de ello, las autoridades avalaron esta situación para incidir en el sector infantil y del adulto, expusieron los galenos quienes aseguraron que no sólo se han violentado sus derechos sino también de la población “que lo mínimo que merecen las personas, aún viviendo en zonas marginadas, es un servicio de calidad sin embargo hasta en los hospitales”.
Reiteraron que fueron capacitadas personas que no cuentan con los requerimientos de adiestramiento médico que se necesitan “la población marginada necesita servicios de calidad y no de cantidad como lo pretende realizar el secretario de Salud Germán Tenorio Vasconcelos y el Gobernador Gabino Cué Monteagudo”.
Ante esta situación, los especialistas presentaron una serie de documentos en donde hacen patente su inconformidad y exigen se frene este programa que además ha generado una desigualdad entre este sector debido a que a los que han sido capacitados se les ofrece sueldos equiparables a un especialista.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info