Legisladores locales aprobaron la contratación de financiamientos públicos para 140 de 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos con un monto total de dos mil 562 millones 801 mil 941 pesos.
La iniciativa fue enviada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa bajo el argumento de apoyar a las autoridades y descartó que se tratara de una deuda, sin embargo los lineamientos planteados lo contradicen.
Con 37 votos a favor, la propuesta que fue turnada a la Comisión de Hacienda dirigida por la priista María Lilia Arcelia Cruz, logró el consenso de la mayoría de diputados.
En el documento se estipula que los municipios se encuentran facultados para adquirir uno o diversos créditos con instituciones financieras. A los deudores se les descontara un 25 por ciento de las aportaciones del Ramo 33.
Es decir del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), por un periodo de tres años, mismo que dura el mandato de los ediles. Aunado a ello los municipios no deben de sobrepasarse y deberán cubrir los créditos el 31 de noviembre del 2021.
Además deberán justificar las acciones mismas que deben de enfocarse a la ejecución de obras de impacto social y ayuden a reducir los índices de marginación y pobreza.
De acuerdo a la Secretaría de Finanzas entre los municipios que podrán adquirir cantidades mayores se encuentran San Juan Bautista Tuxtepec que podría solicitar 116 millones 957 mil 14 pesos, Oaxaca de Juárez cuenta con 95 millones 291 mil 210 pesos.
Tlaxiaco con más de 41 millones 823 mil pesos así como Juchitán de Zaragoza con 60 millones 881 mil pesos, este municipios fue uno de los más afectados en la región del Istmo por los sismos registrados hace más de dos años.
Carina García