Avala AMLO alianzas y la encuesta para elegir presidenciable

Print Friendly, PDF & Email

El dirigente del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, respaldó la determinación del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática en el sentido de impulsar una política de alianzas de cara a la sucesión presidencial, aunque aclaró que las mismas deben centrarse entre las fuerzas de izquierda.

 

En Chilapa de Álvarez, López Obrador dijo sí a la realización de una encuesta amplia para seleccionar al candidato a la Presidencia de la República, en la que se incorpore el nombre de Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aclaró que la encuesta debe ser abierta a los sectores progresistas del país, bajo la condicionante de que el Partido de la Revolución Democrática “se reserva el derecho de admisión” de quienes aspiren a la candidatura.

El ex candidato a la Presidencia de la República estuvo en Chilapa, municipio ubicado en la región centro de Guerrero y habló ante unas 3 mil personas, la mayoría indígenas de origen nahua.

Fue cuestionado en torno al acuerdo tomado por el Consejo Nacional del PRD, en el sentido de impulsar una política de alianzas que sea competitiva en el contexto de la sucesión presidencial, ante lo que apuntó: “Sí a las alianzas, nada más que sin el PRI y sin el PAN”.

Dijo que el tricolor y el blanquiazul nunca van a caminar de acuerdo con los intereses de los sectores populares, por lo que no tienen que ser tomados en cuenta en la definición del candidato presidencial de la verdadera oposición.

En cuanto a la posibilidad de que en la encuesta se incluya el nombre del ex rector de la UNAM, el dirigente del Morena destacó: “Sí a todos, la encuesta será abierta, aunque desde luego nos reservamos el derecho de admisión, porque no pueden participar en esta consulta Carlos Salinas, Elba Esther Gordillo ni Emilio Azcárraga ni tampoco Claudio X. González, porque la mafia del poder ya tiene su candidato”.

Ese abanderado, aseguró, es el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Asumió que todo mundo tiene derecho a participar en la encuesta que se plantea para decidir quién debe ser el candidato a la Presidencia de la República por parte de las fuerzas de izquierda, pero aclaró: “Que no se vaya a preguntar a los de la mafia del poder, porque entonces se sesga
completamente.

“La consulta debe abrirse a los militantes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, así como a los ciudadanos independientes, manteniendo la posibilidad de que participe quien quiera.”

Milenio