El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), informa a la sociedad oaxaqueña que de conformidad con los Artículos 114, 115, 116 y 117 de la Ley Estatal del Transporte y después de haber analizado todas las variables económicas que inciden en los costos de operación del transporte público, se ha autorizado el incremento del transporte público de $6 a $7 pesos, en el municipio de Oaxaca de Juárez, a partir de este domingo 1 de noviembre.
El incremento al precio del pasaje se fundamenta al considerar que la tarifa de 6 pesos vigente, fue aprobada en diciembre de 2012; es decir, hace casi tres años que el costo del pasaje se mantuvo estático, a pesar de que en ese periodo se registraron importantes aumentos en los costos de operación.
Como ejemplo de esta dinámica, se precisa que en el periodo 2010-2015, el precio de los combustibles aumentó un 68%; en tanto que las refacciones automotrices registraron un alza promedio del 20%, lo que ha repercutido en fuertes impactos a los altos costos de operación en el servicio público concesionado; aunado a la caída del precio del petróleo y depreciación del peso frente al dólar, variables que fueron analizadas para respaldar y autorizar el incremento a la tarifa de $6 pesos a $7 pesos por pasaje.
El Gobierno de Oaxaca informa asimismo a la sociedad oaxaqueña, que los empresarios transportistas acordaron respetar los descuentos a estudiantes del nivel superior –ITO, UABJO, CRENO- así como a personas con discapacidad y adultos mayores.
Se informa que el incremento del pasaje a partir del 1 de noviembre, se hará efectivo en las 911 unidades de las cuatro empresas concesionadas, en el municipio de Oaxaca de Juárez, entre ellas Servicio de Transportación Express Antequera (SERTEXA), Sociedad Cooperativa de Transportes Choferes del Sur, Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (TUSUG) y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca.
El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la SEVITRA, precisa que después de trabajar de acuerdo al protocolo normativo y realizar mesas de diálogo con los empresarios de la Ciudad de Oaxaca, se configuraron las condiciones socio-económicas para concretar la autorización en el incremento de la tarifa del pasaje público en la capital oaxaqueña, donde diariamente se movilizan poco más de 400 mil pasajeros.
Asimismo, y con el propósito de instrumentar un conjunto de mejoras en el transporte público concesionado, los empresarios se comprometieron a mejorar la calidad del servicio, a través de la renovación y modernización de sus unidades, capacitación y exámenes antidoping a conductores, verificación vehicular, programas de medicina preventiva en el transporte, revisión físico-mecánica, reparación de unidades y la salida de automotores que no cumplan con las normas establecidas.
Para ello, la Secretaría de Vialidad y Transporte mantendrá el Programa de Ordenamiento y Regularización del Transporte Público, el cual ha permitido reordenar y dar certeza a los transportistas y pasajeros de las diferentes modalidades de transporte público de la entidad, así como en talleres de capacitación y profesionalización a conductores, en cumplimiento a sus obligaciones y facultades legales.
Se ha fijado un plazo de tres meses para iniciar la revisión físico-mecánica y complementar la revisión de verificación vehicular, para a partir de ahí, renovar, reparar y en su caso retirar las unidades que deban hacerlo.
De igual forma, se iniciará el proceso para migrar del sistema actual de transporte al Moderno Sistema Integrado que ofrecerá una real y medible mejoría en el servicio.
El Gobierno del Estado de Oaxaca precisa que se ha buscado en todo momento la modernización del servicio público para garantizar un transporte eficiente y digno para los usuarios, priorizando no solo la sustentabilidad del sistema público, sino velando también por la capacidad económica de la población oaxaqueña.