En Chile, la mariguana ya no es considerada como una droga nociva.
Así lo establece un decreto ejecutivo de la Presidenta, Michelle Bachelet, que también autoriza la elaboración de medicamentos derivados del cannabis a farmacéuticas que podrán venderlos en laboratorios o farmacias.
El texto, que mueve a la mariguana a la lista de drogas blandas como el alcohol, fue firmado por la Mandataria el 30 de octubre y salió de la Contraloría General de la República el 1 de diciembre.
A partir de ahora, el Instituto de Salud Pública podrá autorizar y controlar el uso de cannabis, resina de cannabis y tinturas de cannabis para la elaboración de productos terapéuticos de uso humano, de acuerdo con el decreto.
Los productos podrán venderse al público en farmacias o laboratorios mediante receta médica.
El siguiente pasó será modificar una ley que persigue a los usuarios recreativos de la mariguana.
Un proyecto legislativo al respecto fue presentado en julio del año pasado. En éste, congresistas pedían autorizar la portación de 10 gramos de mariguana y el autocultivo de hasta 10 plantas.
Las modificaciones desde Santiago, debatidas actualmente en la Cámara de Diputados, incluyen reducir a dos los gramos portados y a sólo una planta para el autocultivo.
Los autocultivadores deberán ser mayores de 18 años, pero enfermos menores de edad podrían acceder a la mariguana con receta médica. Se mantendría, sin embargo, la prohibición del consumo en la vía pública.
reforma.com