Por su presunta omisión y participación en el daño patrimonial y económico del municipio de Oaxaca de Juárez, el ex presidente municipal Luis Julián Ugartechea Begué, podría ser inhabilitado políticamente y encarcelado.
Aún que será la Auditoría Superior del Estado (ASE), quien determine esta situación, los funcionarios municipales no descartaron este hecho.
El vocero de las autoridades, Saúl González Servín, aseguró que las autoridades encabezadas por Javier Villacaña Jiménez no pretenden implementar una “cacería de brujas”, por el contrario estas acciones responden a una acción de gobierno apegada a la transparencia.
El ex edil de extracción panista pretende generar una cortina de humo para distraer la atención ciudadana ante el decreto de la ASE para auditar la administración municipal del 2013, periodo en el cual se encontraron irregularidades por 380 millones de pesos.
Además de que el ex funcionario pretende deslindar responsabilidades cometidas durante su administración, facturando culpas u omisiones en su gestión al argumentar la falta de apoyo de otros actores políticos, o responsabilizado a ex colaboradores.
“El señor Luis Ugartechea tiene responsabilidad comprobada por omisión directa en cuanto a la asignación de cuatro plazas entregadas a personal de su confianza pasando por los derechos de cientos de trabajadores asesinados”, manifestó.
De violar la ley al realizar depósitos millonarios a cuentas personales de quien fuera su director de obras, David Prieto.
De promover el crecimiento del ambulantaje pues esta administración recibió a dos mil 612 comercios ambulantes.
Además de estas un hueco financiero de 10 millones de pesos en la administración de pensiones y múltiples deudas del gasto corriente.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info