En el operativo participaron elementos de la SEDENA, SEMAR, Policía Federal, Fiscalía General del Estado y Policía del Estado
El Grupo de Coordinación Guerrero implementó este martes un operativo de intervención en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, por existir sospechas de probable infiltración de grupos delictivos en la misma.
En este operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Federal, Fiscalía General del Estado y Policía del Estado, quienes realizaron labores de desarme a policías municipales y verificaron de personal, armamento, chalecos balísticos, cartuchos y radios de comunicación, los cuales quedaron bajo resguardo del Estado.
Minutos antes de las 11:00 h, un convoy llegó a las instalaciones de la dependencia ubicada en la colonia Progreso, cercaron el lugar con sus camionetas y mantienen en el interior a los policías municipales.
En las azoteas de locales cercanos al inmueble se pudo observar a policías ministeriales y agentes de la Marina vigilando la zona. También hay filtros en las calles colindantes para revisar a cada persona que sale. Además un helicóptero sobrevoló el lugar.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que todos los policías municipales serán evaluados y sometidos a exámenes de control de confianza, como lo marca la normatividad en la materia.
Se dejó en claro que el operativo se realizó “de manera coordinada y con pleno respeto a los derechos humanos y al debido proceso”.
Suman tres mandos detenidos
Como parte de la intervención del Grupo de Coordinación Guerrero en la Secretaría de Seguridad Pública del puerto, efectivos de la Marina detuvieron al director de la Policía Vial, Rafael Rivas Valdés, a quien se le encontraron armas de distintos calibres, incluida una de 45 milímetros.
De acuerdo con versiones extraoficiales, Rivas Valdés se encontraba en las inmediaciones del fraccionamiento Costa Azul, a donde había acudido a comer, cuando fue interceptado. Se informó que en esa zona también se catearon diversas casas.
En un comunicado, el Grupo de Coordinación Guerrero informó que a Rivas Valdés se le encontraron “armas distintas a las oficiales”, por lo cual “será puesto a disposición de la autoridad federal”.
El Grupo de Coordinación Guerrero agregó que la Fiscalía cumplió dos órdenes de aprehensión en contra de Luis Fernando ‘N’, alias El Fénix, y Brayan Antonio ‘N’, alias El Brayan, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, quienes fungen como mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, mientras que los demás integrantes de la corporación están sujetos a investigación.
Fuente: lopezdoriga.com