Las direcciones de Salud y de Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez, emitieron una serie de recomendaciones por la ola de calor que impacta en el país.
En este sentido indicaron, que en la ciudad se han registrado temperaturas que rebasan los 35 grados centígrados, por lo que se debe de evitar la exposición directa a la luz solar, a fin de prevenir lesiones en la piel, insolaciones, golpes de calor y deshidratación.
Asimismo, mencionaron que es importante tomar constantemente agua natural para mantener el cuerpo hidratado, además de usar bloqueador solar cada tres horas.
En cuanto a los menores de edad, se debe evitar realizar sus actividades físico-deportivas al aire libre en los horarios de más altas temperaturas.
No exponerse por tiempos prolongados al sol, ni en horas centrales del día. Reducir la actividad física, usar ropa holgada y de colores claros, sombrero y anteojos obscuros.
Evitar el consumo de alimentos en la vía pública o puestos ambulantes, ya que con el calor se acelera el proceso de descomposición de los productos, por lo cual se pueden presentar casos de enfermedades gastrointestinales.
Finalmente las autoridades refirieron, que se considera golpe de calor cuando la temperatura corporal rebasa los 40 grados centígrados; mientras que la insolación se caracteriza por náuseas, vómitos, dolor de cabeza y piel, sopor, somnolencia y alteración de las fibras musculares expuestas a sus efectos.
Diana Méndez