Autoridades municipales y agrarias de los pueblos de Ocotlán y Zimatlán de Álvarez, le exigieron a los encargados de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) mayor información para poder continuar en la tercera fase de la deliberación del Proceso de Consulta en los Valles Centrales para la modificación del Decreto de Veda de 1967 que les permita hacer uso del agua para sus sembradíos.
Al respecto el presidente de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (CODUPA), Enrique Carabante Valencia, refirió que lo que exigen es para que se les permita utilizar libremente el agua para su uso exclusivo en el campo ya que indicó que las comunidades de esta demarcación se dedican a la siembra de maíz, frijol, verduras, flores y alimentos para sus propios ganados.
En este sentido lamentó que por esta veda haya muchas pérdidas de cosechas completas e incluso la migración de familias hacia Estados Unidos para obtener ingresos.
Finalmente le solicitaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) subsidio para la energía eléctrica para que este sector pueda trabajar como se debe.
Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info