Diana Méndez
Funcionarios del Gobierno de Oaxaca se reunieron con familiares de Sandra Estéfana D. M., abogada y activista desaparecida junto a su esposo Alexander Hernández Hernández, para presentar un Plan de Búsqueda y brindar apoyo integral en su caso.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Oaxaca informó sobre las acciones realizadas, destacando que un equipo multidisciplinario ha recorrido diversos puntos del estado de Veracruz en las últimas horas en la búsqueda de las personas desaparecidas, toda vez que fueron vistos por última vez el pasado 4 de octubre en María Lombardo de Caso, San Juan Cotzocón y su vehículo encontrado en Playa Vicente, Veracruz.
En este sentido, Michel Julián López, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, explicó que el plan fue presentado tanto a los familiares como a su asesor jurídico, y que se han fortalecido las líneas de acción a partir de nueva información obtenida durante las búsquedas. Estas acciones han sido compartidas con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para coordinar los esfuerzos y definir áreas de búsqueda en Veracruz.
Julián López destacó que la relación con los familiares de Sandra Estéfana D. M. es constante, manteniéndolos informados sobre las actividades diarias en la búsqueda y generando nuevas estrategias con base en la información intercambiada. Asimismo, mencionó la participación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, encabezada por Héctor Eduardo Vila Ortiz, para brindar apoyo emocional y recursos a los familiares.
En su oportunidad, Héctor Eduardo Vila Ortiz subrayó que la comisión ha estado en contacto con la madre de la persona desaparecida, ofreciéndole representación jurídica y apoyo logístico, como transporte y alimentación, para que puedan continuar con la búsqueda. Además, aseguró que seguirán colaborando en la investigación y monitoreando los avances de la Fiscalía de Oaxaca y del estado de Veracruz.
El acercamiento con los familiares de la activista Sandra Estéfana D. M. refleja el compromiso de las autoridades estatales en brindar no solo apoyo en la búsqueda, sino también asistencia integral y atención emocional a las víctimas en el campo.